Economía

Demanda y precio de viviendas no variarían demasiado el resto del año

Pese al 31% que aumentó la venta en el primer semestre, el dato es signo de la recuperación tras un mal 2016 en el sector inmobiliario, pero aún no dan cuenta de un repunte sólido. Casas y departamentos más pequeños son las estrellas.

Como dice la ya trillada canción… “pasito a pasito”. El mercado inmobiliario poco a poco muestra signos de recuperación, aunque de todas maneras es modesta.

PUBLICIDAD

Según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas en el primer semestre de este año creció un 31% respecto del mismo periodo de 2016. Sólo en el segundo trimestre, la comercialización aumentó un 20% en comparación con igual período del año pasado.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, atribuyó el dato semestral a “una normalización de la actividad luego de las particularidades vividas por la industria en los años 2015 y 2016 y en el marco de una economía que crece muy lento”

Recomendado

Algo con lo que coincide Cristián Lecaros, CEO del sitio inmobiliario Portalinversionista.com, quien indica que “sigue siendo una demanda débil”.

En esa línea, explica que “el año anterior las ventas estuvieron completamente frenadas dado el efecto de la venta de diciembre y último trimestre de 2015 por el efecto del IVA, donde se vendieron cantidades nunca antes vistas en los últimos 10 años, entonces en basándose en esos datos que han sido bastante más bajas, justamente se genera un efecto donde uno cree que la venta fue impulsada muy fuertemente, pero en realidad las bases de comparación son menores”.

Por otro lado, el reporte da cuenta que son los departamentos los que llevan la delantera, ya que la compra de estos creció un 34% entre mayo y junio, con 7.975 unidades vendidas. Caso contrario es el de las casas que registraron un descenso del 16%, comercializándose sólo 1.526, lo que se explicaría, en parte, a las restricciones para pedir créditos hipotecarios, según Lecaros.

Alta demanda por viviendas más pequeñas

Tal como ha venido sucediendo en el último tiempo, las viviendas que han concentrado la mayor demanda han sido las que tiene menos metros cuadrados y más baratos.

En el caso de los departamentos, los más comprados son los que valen entre 2.000 UF y 3.000 UF (32%), pero el mayor crecimiento comparado al segundo trimestre de 2016 lo tuvieron los que cuestan entre 1.500 y 2.000 UF, alcanzando el 27% del total (4 puntos más), mientras que los que cuentan con  menos de 50 mconcentraron el 59%.

Algo similar sucede en las casas, donde las unidades más vendidas (21%) fueron aquellas cuyo precio variaba entre 1.000 UF y 1.500 UF y con hasta 70 m (37% de la demanda).

Como mencionaba anteriormente, Lecaros atribuye esto a que “la gente está comprando viviendas más pequeñas justamente por la restricción de créditos hipotecarios y la caída de la actividad económica en Chile del último periodo, que hace que las personas tengan menos ingresos reales disponibles, por un lado, y por otro, menos capacidad de ahorro, entonces, dadas esas variables, finalmente la casa que les cuadra son las más baratas”.

Respecto de esto último, el reporte del gremio de la construcción indica que durante el trimestre móvil abril-junio el valor de las viviendas registró un alza anual de 2,1%. Los departamentos incrementaron sus precios de venta en 4%, mientras que el precio de las casas aumentó 3%.

¿Qué va a pasar en los próximos meses? El especialista indica que no van a registrarse mayores variaciones. “Este año se mantendrían valores muy similares y con una demanda más bien acotada y débil, de acuerdo a los resultados económicos”, hasta cuando se resuelva el escenario político.

Con los precios estables, bajas tasas de interés, pero con la banca reacia a prestar dinero ¿cómo aprovechar este momento? “Es importante cotizar en varios bancos, ver si hay alguno que tiene la condición del 90%, o si la inmobiliaria da la posibilidad de pagar el resto del pie en 18 cuotas con precio contado”, dice Lecaros, aunque advierte que es importante ver si el dividendo que se va a pagar al final “es similar al valor de arriendo que se paga hoy”.

Tags

Lo Último