Economía

SEC formula cargos contra eléctricas por cortes

Las empresas arriesgan $5.600 millones de pesos por concepto de multa.

El Ministerio de Energía y la Superitendencia de Electricidad  y Combustibles (SEC), anunciaron que levantarán cargos contras las empresas Enel y CGE por los prolongados y reiterados cortes del servicio eléctrico.

«A la empresa Enel por corte reiterado y prolongado. Estamos hablando de 100 mil hogares que estuvieron por más de 20 horas sin suministro, al igual que CGE por 28 mil hogares que estuvieron más de 20 horas sin suminitro», acusó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Las razones de estos cargos son: corte prolongado, información errónea respecto de zonas que aparecían con el servicio recuperado cuando no era así,  además de por no responder adecuadamente a los clientes.

«Nuestra obligación, como Gobierno, autoridad y fiscalizador es que las empresas cumplan lo que está establecido en la ley y entreguen un suministro de calidad», aseveró el secretario de Estado, añadiendo que ambas compañías arriesgan sanciones por hasta $5.600 millones.

En ese sentido, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, enfatizó en la necesidad de que las empresas puedan hacerse cargo de las llamadas de los clientes e indicó que hasta ahora han recibido más de 7 mil reclamos.

Además, la autoridad señaló que entregarán la información que disponen al Servicio Nacional del Consumidor.

Consultados, ambas autoridades no descartaton caducar la concesión de las eléctricas. «No descartamos en ninguno de los procedimientos que están señalados en la normativa, pero nuestra focalización en este instante es instruir las medidas urgentes que permitan corregir lo que hemos visto los días pasados al más breve plazo», apuntó Ávila.

Respecto del plan de compensaciones anunciado por Enel esta mañana, Rebolledo sostuvo que eso no es atenuante para la aplicación de las sanciones.

Una vez notificadas, las empresas disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. Cabe destacar que cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, para cada una.

Tags

Lo Último


Te recomendamos