Nacional

Las medidas chilenas para abordar las alarmantes cifras sobre el plástico en el mundo

Según un estudio de la revista especializada Science Advances, 8.300 millones de toneladas se acumularon entre 1950 y 2015. Conversamos con el Ministro de Medioambiente sobre las medidas que Chile ha decidido tomar al respecto.

Durante la década de 1950 comenzó la producción a gran escala de materiales sintéticos. Esto produjo que, desde esa fecha año 2015, los seres humanos hayamos producido 8.300 millones de toneladas de plático en 75 años. Esto equivale al peso de 822.000 Torres Eiffel, 25.000 edificios Empire State, 1000 millones de elefantes u 80 millones de ballenas azules. Así lo reveló un estudio publicado el pasado miércoles por la revista especializada Science Advances. ¿Cómo afrontamos esta realidad en Chile?

Conversamos con el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena sobre esta alarmante cifra, quien nos señaló que «uno de los puntos más graves de esta situación, es que estamos conviviendo con todo ese plástico y que poco de eso ha sido reciclado». Según el estudio que plantea estas cifras, 6300 millones se convirtieron en residuos y de éstos, el 9% fue reciclado, el 12% fue incinerado y el 79% restante se acumuló en verteros o se encuentran dispersos en el medioambiente.

Las medidas que se están tomando en Chile

La cifra es muy preocupante porque en la práctica todas las cosas plásticas que hemos consumido en nuestra vida, están en algún lugar del mundo sin degradarse aún. Los pañales, las bombillas cuando niños, todo eso está en algún lugar. Por eso como Ministerio hemos querido reducir el consumo de este material», señala el ministro de medioambiente.

Sobre las medidas que se están trabajando en el ministerio para abordar esta realidad, el Ministro Mena destaca que la Ley de Reciclaje «se centra en tres «R»: Reducir la cantidad de plástico que se genera, Reutilizar algunos artefactos y Reciclar». Otras de las medidas apuntan a la educación de la comunidad. La autoridad señaló a Publimetro que se ha querido apuntar al regreso a prácticas antigüas que eran medioambientalmente sustentables. «Por eso estamos apoyando la retornabilidad de las botellas plásticas, el uso de bolsas reutilizables, y también apuntando hacia una economía de servicio donde el derroche y el descarte se acabe», agrega el ministro.

Reducir, Reciclar y Reutilizar son los puntos clave que desean destacar desde el ministerio

En esta categoría se podría incluir el abuso de material desechable en la industria de la comida, sobre todo en cadenas de comida rápida, siendo que antes los restaurantes solo tenían la opción de platos y cubiertos que se lavan.

La reutilización de materias primas

Otra arista que se quiere potenciar en nuestro país es la reutilización de material. El ministro señaló a Publimetro que «hoy con el material que se recupera mediante las plantas de reciclaje se pueden construir distintos elementos como skateboards, lentes de sol y otros». «Es posible dar vuelta las cifras negativas, pero eso solamente es posible si la gente toma consciencia. Esa es la misión de esta ley de reciclaje», agregó Mena.

Una medida que va de la mano con la reutilización de materias es el #EcoFriday que se realizará desde el 21 al 28 de julio. El evento creado por el Mercado Libre y el Ministerio de Medioambiente, apunta a que a través de una venta digital (tipo Ciberday) se comercialicen tanto productos realizados con material reciclado, como herramientas que faciliten el trabajo de reciclaje en los hogares.»Con este tipo de medidas estamos buscando que las personas tomen consciencia de lo que consumen», concluye el Ministro. La educación es uno de los pilares claves para avanzar en estas materias.

Otros datos

El estudio de la revista especializada Science Advances señalaba además que si el mundo sigue con esta tendencia, alrededor de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en contacto directo con la naturaleza para el año 2050.

«La mayoría de los plásticos no se biodegradan de forma significativa, por lo que los residuos de plástico que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años», aseguró Jenna Jambeck, una de las autoras del estudio y profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia (EE.UU.).

Sobre esta impactante cifra futura, el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, señaló a Publimetro que estos números «subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que usamos. La Ley REP apunta a esto, pero también es vital analizar nuestras de gestión de residuos y acciones cotidianas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos