Sernac pide a eléctrica que “formalice a la brevedad” su propuesta

Este viernes el organismo se reunirá con la compañía CGE Distribución que dejó a unos 28.000 hogares con cortes de suministro.

Por Camila Albertini

Un total de 8.531 reclamos ha recibido la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tras los prolongados cortes de luz que afectaron a miles de personas en la Región Metropolitana desde el sábado en la madrugada, informó el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Esta cifra se suma a los más de mil alegatos que ha acogido, por su parte, el organismo y que permitirán determinar "cuál ha sido el impacto de estas interrupciones de suministro en los consumidores, cuáles han sido las extensiones y de esa manera poder evaluar las acciones que vamos a realizar y el ofrecimiento de la empresa Enel de compensaciones", explicó Muñoz tras el ofrecimiento de la eléctrica de entregar a los clientes un tope de $25 mil por noche sin electricidad desde el domingo.

 

"La compensación que se está vinculando a este evento va más allá de aquella compensación que está determinada básicamente por ley y que es una compensación automática y que está vinculada a los malos ratos, a las molestias que han sufrido los consumidores y también a los daños". Ante esto, el director hizo un llamado a la compañía a formalizar "a la brevedad posible esto que ha informado a la opinión pública para que nosotros tengamos todos los datos y podamos evaluarlo. Para nosotros es fundamental obtener compensaciones y soluciones rápidas, que sean adecuadas, que cumplan con el marco de la ley y con lo informado públicamente que es un compromiso".

 

Los puntos básicos de la evaluación serán que estén incluidos todos los consumidores afectados; a mayor daño, mayor compensación y que esté basado en criterios objetivos.

De todas formas, Muñoz señaló que la empresa debe "formalizar ante el Sernac su disposición de someterse a una mediación colectiva".

En cuanto a los objetos , el director nacional aseguró que cualquier medio probatorio, como fotografías o boletas, sirven para dar cuenta si hubo pérdidas o daños producto de los cortes de electricidad. "Aquí el reclamo sirve, no solamente para el consumidor, sino que luego en este tipo de instancias es vital para saber cuáles van a ser las compensaciones apropiadas", añadió.

Este viernes el organismo se reunirá con la compañía CGE Distribución que dejó a unos 28.000 hogares con cortes de suministro.

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