Economía

CPC y Sofofa hacen llamado a eléctricas a preocuparse del servicio que entregan a sus clientes

Presidentes de la CPC y la Sofofa indicaron que las compañías de servicios básicos deben precaver situaciones que puedan alterar la entrega del suministro.

Este jueves, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se refirió a las repercusiones generadas tras los prolongados cortes de luz que han afectado a cientos de hogares tras la nevazón del sábado pasado.

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Mediante una declaración pública, el dirigente gremial sostuvo que “los casos relacionados con servicios públicos, donde la expectativa del usuario es la que determina la evaluación sobre el comportamiento de la empresa, son una buena oportunidad para reflexionar sobre el diseño y seguridad de las redes de servicios básicos, como la electricidad, el agua y otros, así como sobre la calidad de un servicio tan relevante para la población».

Larraín indica que frente a estos nuevos eventos climáticos que Chile está sufriendo, la discusión que se debe plantear es sobre qué nivel de seguridad y respaldo deben tener este tipo de servicios y los costos asociados a ese estándar de seguridad y respaldo, al momento de discutir la regulación tarifaria de ese sector.»Nuestra convicción es que estamos en un momento donde es necesario elevar ese estándar», señaló.

El timonel de la Sofofa también subrayó que es importante que las empresas sean claras con sus usuarios respecto de la capacidad de respuesta que tengan ante eventuales contingencias y los tiempos para solucionarlas, «de manera de no generar falsas expectativas. De esta forma las familias podrán resolver a través de su propia red de apoyo, sobre todo cuando se trata de servicios tan relevantes como los básicos».

En esa línea, añadió que «es fundamental que las empresas sean capaces de ofrecer soluciones prácticas a los casos más preocupantes, como es el caso de las personas electrodependientes», aunque aclara que no alude a una empresa en particular, «sino que es una reflexión aplicable a todas las empresas que están en contacto con usuarios a través de sus servicios básicos”.

A su vez, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también hicieron un llamado a repleantearse el nivel de calidad y seguridad y cómo se abordan sus costos.

«El actual nivel de desarrollo nos enfrenta a nuevas necesidades y altas exigencias por parte de la ciudadanía en  todo tipo de servicios básicos, lo que nos debe llevar a una planificación a nivel nacional sobre las futuras estrategias, acciones e inversiones, para poder responder adecuadamente a ellas», sostuvo Alfredo Moreno, presidente del organismo, mediante una declaración pública.

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El dirigente indicó que el grado de afectación a las personas debido a lo extenso de la no entrega del suministro «obliga a  que las empresas proveedoras de estos servicios, en cumplimiento de su misión empresarial, se preparen a tiempo y realicen las adecuaciones necesarias para prevenir, informar y reaccionar oportunamente a este tipo de emergencias o cualquier otra que se pueda presentar en el futuro».

Ante la situación vivida, que sobre todo expuso a personas electrodependientes, Moreno sostuvo que como gremio «hacemos un llamado a la empresa Enel a extremar todos sus recursos y capacidades, y aliarse con aquellos actores que puedan colaborar frente a esta emergencia, de manera de resolver esta difícil situación a la brevedad».

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