Economía

CUT afirma que servicios básicos deben estar a cargo del Estado

Organización sindical sostuvo que los cortes sufridos por miles de hogares tras la nevazón se debe a una política de subcontratación de estas compañías, que no solo afecta a la calidad del suministro, sino que desprotege a los trabajadores.

Un llamado a que las empresas que proveen los servicios básicos pasen a manos del Estado hizo este viernes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

PUBLICIDAD

La directiva de la organización se reunió con el sindicato de Enel, el que el pasado miércoles acusó a la compañía de haber realizado desde hace varios años planes de reducción de costos que implicaron la subcontratación del mantenimiento de las redes del sistema.

Tras la cita, la presidenta de la multisindical CUT), Bárbara Figueroa, criticó el desempeño que tuvieron las compañías distribuidoras frente a los prolongados cortes de luz tras la nevazón del sábado pasado.

Respecto de las compensaciones, la dirigenta sostuvo que este tema «tiene que abordarse con el mayor sentido de gravedad porque estamos hablando de servicios que en todos los países del mundo son considerados como servicios esenciales y que en Chile están catalogados como áreas estratégicas».

Asimismo Figueroa, que también se reunió con sindicatos de empresas sanitarias y de gas, planteó que en el corto y mediano plazo se debe discutir respecto de quién debiera proveer este tipo de servicios. «Se ha abierto la puerta a un debate que es del todo necesario, no solamente en nuestro país, sino que la experiencia del mundo nos dice que áreas tan estratégicas como ésta son controladas por el Estado, no entregadas al arbitro de los privados».

En esa línea, recalcó que la CUT tiene una posición clara al respecto. «Servicios esenciales como éstos deben ser provistos por el Estado», aunque reconoció que «entendemos que ese es un debate que va a tener que hacer un tránsito, que no va a permitir en lo inmediato cómo enfrentar futuras contingencias».

Por otro lado, Figueroa sostuvo que junto con una mayor gasto en insumos para evitar que este tipo de hechos se repitan, «aquí lo que se requiere por sobre todas las cosas es inversión en las áreas que hoy día permitan efectivamente resguardar la provisión del servicio y eso pasa por el capital de los trabajadores.

Denunciando que más del 80% de los trabajadores de estos servicios básicos son subcontratados, apuntó que para prevenir estas contingencias «necesitamos más y mejores mecanismos de fiscalización, de mantención, de control y para eso se requiere cambiar la política que estas empresas de la cual han abusado en este periodo, que es tener a los trabajadores en la más total desprotección».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último