Noticias

¿Conoces al protagonista del doodle de hoy?: Marshall McLuhan

Esta es la historia del filósofo que habló de la ‘aldea global’ hace varias décadas atrás.

Los «doodle» son diseños especiales con los que Google celebra a personas, fechas o eventos especiales. Estos diseños, reemplazan el tradicional logo de Google en su página de inicio. Generalmente son imágenes interactivas, y si no sabes de qué se trata, con solo hacer click sobre la imagen encontrarás la respuesta.

En esta ocasión, Google está celebrando el cumpleaños de Marshall McLuhan quien nació  un 21 de julio de 1911. Habría cumplido 106 años, pero este teórico de los medios de comunicación falleció en 1980.

Su visión futurista

Mucho antes de que fuéramos adictos a Internet, McLuhan predijo que esto pasaría. Fue un filósofo y profesor canadiense que se especializó en la teoría de los medios de comunicación. En el centro de su pensamiento estaba la idea de que la sociedad está modelada por la tecnología y la forma en que se comparte la información.

El doodle dedicado al visionario, ilustra esta teoría mostrando cómo McLuhan vio la historia humana. Según él, se trataba de 4 épocas distintas: la edad acústica, la edad literaria, la edad de la impresión y la era electrónica. 

Su primer libro importante, The Gutenberg Galaxy (1962), popularizó el término «aldea global», la idea de que la tecnología reúne a la gente y permite a todos el mismo acceso a la información. ¿Les suena conocido?

McLuhan planteó un mundo interconectado, en estudios de los años 60’s

El profeta de las comunicaciones

McLuhan también examinó los efectos transformadores de la tecnología y dejándonos su famosa frase «El medio es el mensaje». Él creía que la forma en que alguien recibe información es más influyente que la información misma. A lo largo de los años 60 y 70, McLuhan hizo frecuentes apariciones en televisión para compartir sus teorías con seguidores y escépticos.

A medida que los medios de comunicación, y la tecnología avanzaba, sus teoría cobraban más sentido. Lamentablemente, no logró ver en persona a lo que hemos llegado, algo muy similar a la aldea interconectada que él adelantó. 

Décadas más tarde, Google honra al hombre cuya visión profética de la computadora como instrumento de investigación y comunicación se ha convertido en una realidad, con la que convivimos día a día.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos