Economía

DT: 19 empresas fueron condenadas por prácticas antisindicales en el primer semestre

Multas aplicadas por los tribunales bordean los 58,4 millones de pesos.

Durante los primeros seis meses del año, 19 fueron las empresas condenadas por prácticas sindicales, informó la Dirección del Trabajo.

Aunque una revisión histórica permite concluir que en este tipo de vulneración no hay tendencias, desde el organismo indicaron en esta ocasión hubo una disminución respecto del segundo semestre de 2016, que registró 32 sentencias condenatorias.

En la lista divulgada por la DT en un medio de circulación nacional, no hay empresas que hayan repetido una condena de un semestre a otro, aunque sí aparece una empresa que esta vez fue condenada dos veces por distintos tribunales por separación ilegal de dirigente sindical y por separación ilegal de trabajadores con fuero por negociación colectiva.

También hay empresas que ya han sido condenadas otras veces, como Redbus Urbano S.A., que figura con tres condenas en los años 2011, 2012 y 2013.

Producto de estas condenas, los tribunales aplicaron a las empresas multas por 1.250 UTM, lo que a su valor actual equivalen a $58.483.750. Junto con ello, quedan excluidas durante dos años como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado.

Revisa el listado completo de las empresa sancionadas AQUÍ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos