Mundo

Cinco venezolanos murieron durante paro y ya son 103 las víctimas de cuatro meses de protestas

La oposición venezolana nombrará una Corte Suprema paralela en ofensiva contra Maduro y el actual Tribunal Supremo.

Cinco personas murieron durante el paro cívico realizado el jueves por la oposición venezolana, con lo que aumentaron a 103 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó este viernes la Fiscalía.

El Ministerio Público reportó cinco decesos en las ciudades de Valencia y Los Teques (norte) y en el estado Zulia (noroeste), en el marco de la huelga de 24 horas.

Con ellos suman 103 las víctimas mortales que deja la ola de protestas iniciada el 1 de abril, precisó la Fiscalía, al sumar también una muerte ocurrida días atrás en una manifestación.

Según Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal venezolano, 261 personas fueron arrestadas durante la última jornada.

Maduro enfrenta una ola de protestas opositoras que exige su salida del poder y rechaza la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

El presidente, sin embargo, asegura que «la Constituyente va», desestimando la solicitud de varios países de la región de que retire el proyecto y las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de sancionar económicamente a su gobierno si no lo hace.

La oposición venezolana nombrará este viernes en el Parlamento, donde es mayoría, una corte suprema paralela en su ofensiva para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de una polémica Asamblea Constituyente.

«Mantenemos la presión, nombraremos a los magistrados y el sábado de nuevo a las calles. La próxima semana será la recta final para lograr el cambio en Venezuela y hacer retroceder esa falsa Constituyente», afirmó el diputado Freddy Guevara.

Los legisladores de la oposición citaron a una sesión parlamentaria pública para la mañana de este viernes en una plaza del este de Caracas, donde designarán a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Hasta la madrugada del viernes, pequeños grupos de manifestantes mantuvieron bloqueadas calles con barricadas.

La oposición estimó en 85% el cumplimiento del paro, pero según Maduro fue un fracaso, pues aseguró que sectores claves de la economía, como la industria petrolera, operaron al 100%.

La oposición escaló las protestas animada por 7,6 millones de votos que asegura obtuvo en el plebiscito simbólico que hizo el pasado domingo contra la Constituyente, cuyos 545 asambleístas se elegirán el 30 de julio para reformar la Carta Magna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos