Estados Unidos va a prohibir los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte, anunciaron el viernes dos agencias de viajes en Pekín, un mes después de la muerte de un turista estadounidense detenido por Pyongyang.
PUBLICIDAD
Young Pioneer Tours, que organizó el viaje del estudiante estadounidense detenido, y Koryo Tours, dos agencias con sede en China, indicaron haber recibido la información de que la prohibición entraría en vigor a partir del 27 de julio.
Esta decisión se produce algo más de un mes después de la muerte el 13 de junio de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense repatriado en coma unos días antes a Estados Unidos, tras permanecer detenidos 18 meses en Corea del Norte.
Condenado en 2016 por la justicia norcoreana a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda, Otto Warmbier padecía graves daños cerebrales consecuencia por lo general de un paro cardíaco, según sus médicos.
El origen de su estado de coma profundo sigue siendo sin embargo un misterio.
Su muerte hizo aumentar las ya fuertes tensiones entre Washington y Pyongyang, en el contexto de la carrera armamentística nuclear del régimen comunista.
El presidente estadounidense Donald Trump denunció un «régimen brutal», y declaró estar decidido a «impedir que inocentes sufran tales tragedias», cuando tres estadounidenses siguen detenidos en Corea del Norte.