Estos son los cinco diputados que decidirán futuro del aborto en comisión mixta: así votaron en la Cámara Baja

Se espera que el 31 de julio el Senado defina quiénes serán sus representantes.

Por Agencias

La Cámara designó a los cinco diputados que integrarán la comisión mixta para ver la indicación del proyecto de aborto en tres causales que no alcanzó el quórum y que retrasó la promulgación de la ley. Sin embargo, el Senado demorará en definir a sus representantes, por lo menos, una semana más.

Tras el baldazo de agua fría que significó el rechazo de la indicación ayer al mediodía, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), llamó de inmediato a una sesión extraordinaria que se desarrolló en la tarde y en la que se acordó designar a Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) para integrar la comisión mixta.

En ese sentido, cabe mencionar cómo votaron los parlamentarios en la Cámara Baja: mientras que los tres diputados oficialistas fueron favorables al aborto en sus tres causales, los dos legisladores del bloque opositor se manifestaron en contra.

Sin embargo, el Senado no procedió con la misma celeridad y se estima que nombraría a sus representantes recién a contar del lunes 31 de julio, debido a que entre el próximo lunes y el viernes 28 los parlamentarios tienen semana distrital. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), podría llamar a sesión extraordinaria con ese motivo, pero a contar de ayer ya se encuentra en Talca.

Esto significa que el inicio de las sesiones de la comisión mixta se está postergando peligrosamente para el Gobierno y los parlamentarios oficialistas que apoyan el aborto en tres causales. La oposición llegaría con su requerimiento al Tribunal Constitucional cuando éste tenga una composición de miembros que permitiría rechazar este proyecto emblemático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por un acuerdo adoptado en 2015, a contar del 1 de septiembre de este año, el Tribunal Constitucional será presidido por Iván Aróstica, ex director de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera. Aróstica reemplazará a Carlos Carmona, quien se desempeñó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en varios gobiernos de la Concertación. El TC tiene 10 ministros que están empatados, pero el presidente resuelve con su voto doble.

Entonces, el problema para el Gobierno y el oficialismo no es si la indicación será aprobada en la comisión mixta, seguramente tendrán mayoría, sino que el temor es que la oposición concrete su requerimiento de inconstitucionalidad cuando el TC esté presidido por Aróstica.

Ayer, tras la votación del proyecto, que fue aprobado en su articulado de quórum simple, incluyendo las tres causales, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, declaró que lo ocurrido “solo significa el retraso como mínimo de una semana y esperamos que no más que aquello. No es la paralización del proyecto, es solamente el retraso del despacho en una semana. La próxima semana es distrital, por lo tanto a la vuelta de la semana distrital seguiremos con el desarrollo del proyecto".

La indicación rechazada por no alcanzar el quórum calificado de 4/7 busca consagrar en la ley el derecho de la menor de 14 años de recurrir a tribunales en caso de querer interrumpir su embarazo, si sus representantes legales están en contra, especialmente en los casos en que el padre u otro familiar puede ser el violador y la madre puede estar encubriendo.

Al término de la sesión, el diputado Leonardo Soto, quien integrará la comisión mixta, dijo que "lamentamos que la derecha haya celebrado como un triunfo desproteger a las menores de edad, porque lo que busca esta norma es restituir los derechos para las mujeres".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo