Fraude en Carabineros: General Serrano declaró por más de 3 horas

El actual director de Gestión de Personas de la institución declaró en el caso que investiga casi $23 millones de “gastos de representación” que hizo el Departamento de Relaciones Públicas en 2010.

Por Aton Chile

El general en servicio activo de Carabineros, Jorge Serrano Espinosa, declaró el jueves por más de tres horas el marco de la investigación por el millonario fraude al interior de la institución policial, en la arista de los gastos reservados que encabeza el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Fue el propio persecutor quien confirmó la información a los medios, sin embargo, no entregó ningún detalle del interrogatorio, ya que la investigación tiene carácter de secreto.

El uniformado interrogado fue nombrado el 20 de junio pasado por el general director Bruno Villalobos como director de Gestión de Personas dentro de la nueva nomenclatura del alto mando institucional. Previamente ocupaba el cargo de secretario general de Carabineros.

Serrano, quien se convirtió en el primer general en servicio activo que debió prestar declaración en esta indagatoria, habría declarado específicamente por los $21.703.191 de “gastos de representación” que hizo el Departamento de Relaciones Públicas en 2010, cuando era coronel y estaba a cargo de esa repartición.

La Contraloría cuestionó estos gastos de representación, debido a que los servicios exteriorizados que se contrataron “no guardan relación con las funciones del organismo”.

Restitución de dineros

Jorge Serrano pidió un préstamo de $22 millones a la propia institución y los depositó en la cuenta corriente de giros globales de la Dirección General de Carabineros para restituir los dineros.

El fiscal Campos quiere aclarar por qué Serrano no siguió los protocolos oficiales para esta restitución, mediante oficios sujetos al conocimiento de la Contraloría y con depósitos en cuentas especiales.

Además, las sospechas de irregularidades se incrementaron después de que se conoció que el entonces general director Eduardo Gordón, después de la restitución, le entregó a Serrano 21 millones de pesos.

Dos ex generales interrogados

El jefe de Finanzas de Carabineros de esa época era el general (R) de Intendencia Iván Whipple, fue interrogado ayer en la mañana por el fiscal Campos. En la tarde fue el turno del general (R) Gordon.

De acuerdo a los investigadores, ambos están involucrados en estas irregularidades y podrían ser formalizados, junto con Serrano.

Gordon se transformó en el primer ex general director en dar su testimonio en calidad de imputado en el caso que ya se extiende por 4 meses y que ha involucrado 105 personas entre uniformados y civiles.

En esta causa se encuentra en prisión preventiva el general (R) Flavio Echeverría, ex director de Finanzas, sindicado como el cabecilla del grupo malversador de caudales públicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo