Economía

Municipios buscan tener una mediación con Enel para lograr compensaciones por cortes de luz

La idea es llegar a un acuerdo con la empresa para evitar ir a juicio.

(JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATON CHILE)

Los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco; de Macul, Gonzalo Montoya; y de San Joaquín, Sergio Echeverría, llegaron este viernes hasta las oficinas del Sernac para presentar sus reclamos contra Enel.

PUBLICIDAD

Según los jefes comunales, la medida busca una mediación con la empresa eléctrica para lograr un acuerdo compensatorio prejudicial y, de este modo, evitar llegar a un juicio debido a los masivos y prolongados cortes de luz tras la nevazón.

“Nosotros hemos entregado los antecedentes para que el Sernac inicie el reclamo, para que en una instancia prejudicial podamos lograr un acuerdo compensatorio y, en caso de que esto no se logre, iniciar una demanda colectiva”, indicó el edil de San Joaquín.

A juicio de Echeverría, la indemnización de Enel «debería ser mínimo de $125 mil, por medio de un esfuerzo extra» para las personas afectadas, que en la comuna ascienden a más de 400 familias.

Montoya, alcalde de Macul, en tanto, solicitó que la compensación sea «para todos los vecinos, independiente de la cantidad de horas sin luz que haya vivido cada familia», porque el objetivo es que ellos “se sientan conformes con la medida».

Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que para lograr un acuerdo entre los municipios y la compañía eléctrica deben existir una serie de compromisos por parte de Enel.

Asimismo, recalcó que «debe haber una proporcionalidad de las compensaciones, que sean universales y que estén basadas en criterios objetivos», y que, de lo contrario, «llegaremos a tribunales».

“Siempre como Sernac preferimos llegar a soluciones que sean más rápidas y efectivas fuera de los Tribunales de Justicia, pero que cumplan con estándares claros que puedan ser comunicados y comprendidos por la población”, puntualizó.

Tags

Lo Último