Noticias

Plan piloto evaluará circulación de taxis en vías exclusivas

Desde el próximo lunes, los “techo amarillo” podrán transitar por calle San Antonio sin estar expuestos a multas. Medida será implementada por 3 meses para evaluar su impacto.

Para este viernes se espera la publicación en el Diario Oficial de un decreto que permitirá a los taxistas circular libremente por calle San Antonio, vía exclusiva que se encuentra reservada desde 2016 para los buses del Transantiago.

La resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes (Seremi) regirá a partir del próximo lunes 24, y dará respuesta a una de las peticiones que el gremio ha solicitado como compensación a la inminente legalización de las aplicaciones, Uber y Cabify. La idea de legislar este proyecto de ley fue aprobado este martes por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Según señaló a Publimetro, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, «se va a autorizar un plan piloto de 3 meses para que los taxis puedan ingresar a esta calle, y así evaluar el impacto que tienen en esta vía».

De acuerdo a la autoridad, en San Antonio existe una «capacidad de remanente importante» que podría ser aprovechada por los taxis.

«Decretar una vía priorizada para el transporte público tiene como objetivo dar prioridad al traslado mayor de pasajeros. Caso a caso, se analiza la posibilidad que los taxistas puedan utilizar estas vías con diferentes figuras regulatorias. Hay algunas en que se les permite usarlas sin detenerse y en otras tomar pasajeros», indicó

Uno de los temores que existen en el ministerio, es que los taxistas se tomen la calle y la conviertan en paradero. Un riesgo que es descartado por Luis Reyes, presidente de la Confenatach, quien sostuvo que los choferes serán informados sobre las limitaciones.

«A los taxistas se les va a decir que esa calle no se podrá utilizar como paradero. Que circulen, se detengan y dejen al pasajero, sin entorpecer el desplazamiento de los demás vehículos», resaltó.

 

Desde el otro gremio de taxistas, Luis Campos, presidente de la Confenataxi, calificó como un logró este permiso, aunque destacó que aún existen peticiones pendientes por las cuales harán presión. «Queremos los corredores de Santo Domingo y Compañía. Si las cosas no se dan como esperamos, nos vamos a movilizar. Los que nos invadieron fueron otros», advirtió.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos