Mundo

Polémica en Bolivia por denuncias de profesores que “citan” a estudiantes a sus casas

Toda actividad fuera del colegio deberá ser conocida y autorizada por el director o directora del establecimiento educacional afirmó el ministro de Educación.

Este viernes el Ministerio de Educación inició una nueva campaña sobre las relaciones en instituciones educacionales: un maestro, por ningún motivo, podrá citar al estudiante a su domicilio o a otro lugar fuera de la unidad educativa.

Este plan de prevención elaborado por la cartera se debe al incremento de denuncias contra profesores por violencia sexual en colegios. En el primer trimestre se reportaron 25 casos, cuando en años pasados el promedio del registro total por año era de 30 denuncias, según consigna el diario La Razón.

El titular del área, Roberto Aguilar, informó el 13 de junio que se elaborará un protocolo para prevenir cualquier situación de riesgo de violencia sexual, y anunció que la primera medida será prohibir a profesores quedarse a solas con un alumno en el aula.

“Si está corrigiendo tareas, tiene que estar en grupos o tiene que invitar a otro profesor. Tampoco el maestro puede convocar a su domicilio o a otro lugar a ningún estudiante por ningún motivo, esa es parte de la recomendación”, detalló la autoridad educativa.

El ministro también aclaró que toda actividad fuera del colegio deberá ser conocida y autorizada por el director o directora. “El principio básico es que tiene que ser informado y solicitado a la autoridad de la unidad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos