Noticias

¿Se acabó el romance? Popularidad de Macron se desploma en Francia según sondeo

Una encuesta registró un descenso en la apreciación positiva del mandatario galo, que enfrenta cuestionamientos tras la salida de alto jefe militar.

La «luna de miel» entre el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los votantes tuvo su primer traspié serio. Al menos si creemos en las encuestas, el mandatario cayó fuertemente en cuanto a la satisfacción con su gobierno.

PUBLICIDAD

Así lo indica un sondeo publicado en Le Journal du Dimanche. En él, 54% de los consultados se declaró satisfecho con la labor del Mandatario. La cifra es 10 puntos menor a la de junio pasado.

Según una encuesta llevada a cabo por el instituto Ifop, en junio el porcentaje de satisfacción había llegado a 64%.

Recomendado

El primer ministro, Edouard Philippe, también registró una fuerte caída de popularidad en el mismo periodo. Pasó del 64% al 56% de ciudadanos satisfechos, un descenso de ocho puntos. El sondeo se realizó entre el 17 y el 22 de julio pasados.

Pese a un mediático estreno en la presidencia, los tres primeros meses de Macron en el poder no estuvieron exentos de problemas.

Colectivamente, merecemos más que este tipo de debates» (Macron, al justificar la baja en presupuesto de Defensa que generó una crisis con el mando)

Así, esta semana, la oposición y la prensa criticaron su forma de gestionar la crisis con el jefe de Estado Mayor. El general Pierre de Villiers dimitió el miércoles, tras rechazar recortes de presupuesto en Defensa.

Polémico proyecto antiterrorista de Macron

El gobernante también apoyó el mes pasado un controvertido proyecto de ley antiterrorista. La iniciativa incluye medidas que generaron críticas en organizaciones de defensa de las libertades civiles.

La salida de de Villiers, un general de cinco estrellas que se opuso a bajar en 850 millones de euros los recursos de Defensa, despertó solidaridad en militares y civiles que laboran en ese sector. El personal del ministerio de las Fuerzas Armadas le brindó una despedida con guardia de honor y aplausos calurosos. Incluso más: el video de su salida del ministerio fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del Estado Mayor del ejército francés con el mensaje «Gracias».

 

Tags

Lo Último