Mundo

Dos muertos dejó tiroteo en embajada israelí en Jordania

El incidente es otra evidencia de la escalada de tensión en la zona debido a la instalación de detectores de metales en la Explanada de las Mezquitas, sagrada para el Islam.

Dos jordanos murieron y un israelí fue herido  durante un tiroteo en la embajada de Israel en Amán, en un contexto de tensión creciente en la región.

Israel vive bajó presión después que ocho personas murieran durante el fin de semana. Los decesos se produjeron durante enfrentamientos por medidas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

El gobierno jordano es oficialmente el custodio de la Explanada. Durante el hecho, «dos jordanos murieron tiroteados y un israelí resultó gravemente herido durante un incidente en el interior de la embajada» de Israel. El informe lo entregó a la agencia AFP una fuente bajo anonimato. La sede diplomática está situada en el barrio residencial de Rabiyé en Amán.

El incidente ocurrió al interior de la embajada»

Las autoridades  desplegaron fuerzas de seguridad alrededor del recinto.

Conflicto en la explanada

Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz en 1994 y mantienen relaciones diplomáticas. Las recientes medidas de seguridad aplicadas por Israel en Jerusalén reavivaron las tensiones entre ambas naciones.

Ante la nueva oleada de violencia en la ciudad santa y en los territorios ocupados, responsables israelíes afirmaron estar abiertos a modificar las medidas de seguridad. Estas fueron decretadas en los accesos a la explanada, el tercer lugar sagrado del Islam.

Cinco palestinos murieron en los enfrentamientos en Jerusalén Este. Al mismo tiempo, tres israelíes murieron acuchillados el viernes en una colonia israelí cerca de Ramala.

La violencia comenzó tras la instalación hace una semana de detectores de metales en las entradas de la explanada. Ello se adoptó después de un ataque contra policías israelíes el 14 de julio.

Los palestinos rechazaron de inmediato los arcos de seguridad. Los interpretan la medida como un movimiento de Israel para modificar el statu quo en vigor desde hace décadas e incrementar su control en el lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos