Mundo

Chilena detenida en Venezuela: “Llamadas no te permiten y tampoco ves a tu abogado”

Marcela Gabler también relató que fue “maltratada” por la Guardia Nacional Bolivariana al momento de su detención durante el paro nacional convocado por la oposición a Maduro.

Marcela Gabler, la chilena de 50 años que estuvo detenida en Venezuela, contó que fue «maltratada» durante su detención el día del paro nacional convocado por la oposición a Maduro y luego, en el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), le prohibieron realizar llamadas y ver a su abogado en entrevista con CNN Chile.

«El maltrato lo recibí al momento de la detención, pero ahí donde estuvimos (el destacamento) llamadas no te permiten y tampoco ves a tu abogado», relató.

Además señaló que para la GNB los detenidos y ella eran «manifestantes o guarimberos como leí», quienes son los equivalentes a los encapuchados.

«No hay delincuentes ni nada, todos son detenidos porque estaban en una protesta según ellos. Habían personas que estaban caminando y que en mal momento llegaron al sitio y se los llevaron detenidos. Una señora había llevado café y sandwiches a los muchachos que estaban en la tranca y se la llevaron detenida», expuso enfática al medio.

«Liberada sin cargos»

Marcela Paz Gabler de 50 años fue apresada en la ciudad de Isla Margarita por la Guardia Nacional Bolivariana durante las manifestaciones del jueves con motivo del paro nacional convocado por la oposición venezolana contra el presidente Nicolas Maduro.

Durante la noche del sábado y luego de dos días la chilena que padece lupus fue «liberada sin cargos» de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Minrel) a Publimetro.

«Marcela fue detenida porque estaba participando en disturbios en la calle, por alteración al orden público»indicaron desde la cartera.

Añaden que la liberación se produjo porque se demostró que la ciudadana chilena no estaba participando en el paro cívico de 24 horas, sino que circulaba por el lugar y no participaba de ninguna manera en la movilización.

El fin de su detención fue gestionado por la cónsul en Isla Margarita, María Eugenia Godoy, y el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez.

«Las gestiones que se hicieron fueron con la Guardia Nacional Bolivariana, con el capitán Marín quien estaba a cargo de la chilena detenida», detallaron desde el Minrel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos