Nacional

Otro impasse entre Chile y Bolivia: canciller Muñoz desmintió a su par boliviano

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que no existe acuerdo en una “agenda de futuro” para tratar temas urgentes entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desmintió a su par boliviano, Fernando Huanacuni, y descartó de plano que ambos gobiernos hayan acordado “una agenda de futuro” encabezada por los temas urgentes a tratar entre las naciones, como expresó el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Las declaraciones las hizo en el día previo a la reactivación del diálogo bilateral con la realización este martes de un comité bilateral de fronteras entre Chile y Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, a seis años del último encuentro de esa instancia, y al que no asistirá el canciller por tratarse de una reunión técnica.

“La reunión es una reunión técnica -enfatizó Muñoz-, es un Comité de Fronteras que tiene que ver con cuestiones aduaneras, materias fronterizas, cooperación policial y un conjunto de otros asuntos muy específicos y prácticos. El canciller boliviano ha dado alguna información que no es correcta. No hemos acordado una agenda de futuro, por el contrario, yo lo que le insistí en un encuentro informal que tuvimos en el Mercosur fue que, antes de hablar de otras reuniones, debiéramos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz esta semana, es lo mínimo y razonable”, expresó el político en entrevista con Tele13 radio.

La misión técnica chilena, que llegó hoy a Santa Cruz, está integrada por 24 funcionarios liderados por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, informó agencia EFE.

El canciller Muñoz indicó que una de las materias que le interesa abordar a Chile en el encuentro es el robo de vehículos en territorio nacional que después son encontrados en Bolivia.

De esta manera, el canciller enfatizó que “si logramos un mecanismo para que todos estos vehículos que han sido robados y han terminado en territorio boliviano sean devueltos, eso va a ayudar a que se vaya generando confianza”.

Para finalizar y dejar clara la postura chilena, el ministro aseguró que “si se cumplen, porque los acuerdos hay que cumplirlo, eventualmente se pueden hacer otras reuniones”, culminó el ministro.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos