Plataforma permite que ciudadanos hagan sus propuestas para las próximas elecciones

Una herramienta de la Fundación Ciudadano Inteligente, busca que las personas muestren sus ideas que pueden ser recibidas y tomadas por los candidatos presidenciales.

Por Sandra Quevedo

Desde este lunes y hasta el día de las elecciones presidenciales, el próximo 17 de noviembre, estará disponible la versión 2017 de "Vota Inteligente”, una plataforma de la Fundación Ciudadano Inteligente que da la oportunidad a personas, comunidades y organizaciones para subir sus propuestas de distintos ámbitos, las que luego serán enviadas a los candidatos presidenciales y parlamentarios, quienes podrán comprometerse a incorporarlas en sus programas.

El objetivo de esta iniciativa, es que cada uno de los ciudadanos se sientan partícipes de los problemas que los aquejan actualmente y puedan aportar con sus ideas para resolverlos, lo que busca lograr un grado de pertenencia con los temas país.

“Estamos en un escenario general de mucho desapego, por eso es importante que la ciudadanía se haga parte de esto, con Vota Inteligente se pueden identificar con las discusiones que se están dando de forma pública, y así acercar la voz hacia las futuras autoridades, pasando de un estado de indignación hacia uno propositivo”, explica a Publimetro, Octavio Del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente.

Octavio Del Favero CI Octavio Del Favero, coordinador legislativo Ciudadano Inteligente / Gentileza CI

La herramienta que propone un voto informado, se creó en el 2009, pero en las últimas elecciones municipales sumaron la idea de incluir propuestas, las que alcanzaron más de 3.500 ideas con más de 1.400 candidatos activos en la plataforma.

Esta nueva versión contará con una intervención ciudadana en el Paseo Estado, en pleno centro de Santiago, donde los transeúntes tendrán la posibilidad de ponerse una banda presidencial y generar sus propuestas.

Además de contar con propuestas individuales, es ideal que cada una de las personas pueda reunirse junto a otros ciudadanos que tengan inquietudes similares, para darle un mayor valor a las ideas que se esperan sean tomadas por los candidatos.

¿Cómo generar una propuesta?

Al ingresar a la web de votainteligente.cl, cualquier persona pueda acceder a través de su cuenta de Facebook o correo electrónico y crear un usuario, desde donde a través de un "paso a paso”, deberán escoger un área temática, identificar un problema con sus causas y consecuencias, y luego generar una propuesta que busque dar una solución.

Este proceso lo puede hacer tanto un ciudadano común, como juntas de vecinos, sindicatos, o las más de 50 organizaciones que ya están comprometidas con la causa, como Greenpeace, América Solidaria, Educación 2020, Hogar de Cristo, Universidad de Chile, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo