Banco Central: Quintil más rico concentra el 72% de la riqueza no previsional

La vivienda es el principal activo de los hogares.

Por Aton Chile

El quintil más rico de la población chilena (20%) concentra alrededor del 72% de la riqueza no previsional, mientras que cerca del 17% de los hogares del país posee una riqueza negativa, es decir, sus deudas superan a sus activos, según un estudio del Banco Central.

El estudio “Distribución de Riqueza no Previsional de los Hogares Chilenos”, elaborado por los economistas Felipe Martínez y Francisca Uribe, analiza la distribución de riqueza no previsional de los hogares chilenos utilizando la Encuesta Financiera de Hogares 2011-2012.

La riqueza neta se define en el documento como la diferencia entre activos y pasivos, excluyendo el capital mantenido en el fondo de pensión obligatorio. Una de las conclusiones es que la riqueza muestra una distribución más desigual que el ingreso y que no existe una relación fuerte entre la riqueza y el ingreso.

Asimismo, se estableció que la mediana de riqueza medida en pesos alcanza los $58.334.323. Además del quintil más rico ya señalado, el cuarto tiene el 17% del total de riqueza, el tercer quintil el 9% y el segundo el 2,3%. El más pobre marca -$383.004, porque sus deudas son mayores a sus activos.

En relación a los componentes de la riqueza, mostró que la vivienda es el principal activo de los hogares y que la deuda hipotecaria representa el 70% de la deuda total.

Además, la vivienda principal es el activo mejor distribuido entre los hogares, en contraste a la gran concentración que muestran los activos financieros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo