Nacional

Comité de Fronteras Chile-Bolivia se reinicia con polémica por robo de autos

El Comité de Fronteras vuelve a reunirse como una forma de mejorar, dentro de lo posible, la mala relación entre ambos país por las demandas presentadas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las polémicas no han estado ausentes en las horas previas a la reunión del Comité de Fronteras de Chile y Bolivia que se realizará este martes en Santa Cruz para retomar el diálogo suspendido en 2011. La última controversia se armó por las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz por los vehículos robados que aparecen en poder de policías y militares bolivianos.

Mientras se desarrollaba esta polémica, la delegación chilena llegaba ayer a Santa Cruz, con 24 funcionarios encabezados por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes. Por el lado de Bolivia están acreditados 37 funcionarios que representan a la Cancillería y a diferentes instituciones, como la Aduana, Migración y la Policía boliviana.

El Comité de Fronteras vuelve a reunirse como una forma de mejorar, dentro de lo posible, la mala relación entre ambos país por las demandas presentadas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por Bolivia, para que Chile negocie una salida soberana al mar, y por nuestro país por el uso del río Silala. A estos se suman los incidentes fronterizos con detenidos por ambos lados.

La última polémica comenzó el domingo, cuando el canciller boliviano Fernando Huanacuni afirmó que ambos países habían acordado una agenda de futuro, lo que fue desmentido por su similar chileno, Heraldo Muñoz. Pero en esta aclaración, el canciller Muñoz dijo que a Chile le interesa el tema del robo de vehículos en territorio nacional que después son encontrados en Bolivia. “Este es un asunto prioritario para Chile porque no queremos volver a ver camionetas chilenas encargadas por robo siendo usadas por la policía boliviana”, sostuvo.

Además, Muñoz aseguró que «hubo al menos 10 casos de militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde 2010 en adelante. Por eso la Fiscalía desde 2011 ha realizado 52 solicitudes de información a Bolivia”, agregando que la nación vecina devolvió 344 vehículos de los 1.496 con encargo por robo en nuestro país.

En respuesta, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, dijo que “el señor Muñoz, si tiene alguna prueba, puede hacérnosla llegar por la vía diplomática y vamos a darle la respuesta que corresponde. Pero nos parece realmente temerario, artero, grosero que se quiera acusar a las fuerzas militares bolivianas -como él dio a entender- de estar robando en territorio chileno, eso no es cierto».

El tema de los vehículos fue también recogido por el medio boliviano, La Razón, que en su portada dedica su titular central a la polémica. En el texto, el medio señala: «Previamente, el canciller Heraldo Muñoz, dijo que uno de los temas que más preocupa a su país es la cantidad de vehículos que son robados y llevados a Bolivia. Aludió a las Fuerzas Armadas de Bolivia de estos hechos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos