Economía

Desempleo en Santiago subió y alcanzó el 8% en junio

En comparación al mismo mes de 2016, la cifra mostró un aumento de 0,4 puntos porcentuales

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, informó que en el mes de junio la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 8,0% lo que equivale a 255.600 personas desocupadas.

En comparación con la medición de junio de 2016 (7,6%) significa un aumento 0,4 puntos porcentuales; con relación al trimestre anterior, la cifra representa un alza de 0,3 puntos.

Jaime Ruiz-Tagle señaló que “si bien la tasa de desempleo se ubica en un nivel medio considerando el largo plazo, ésta se ubica por sobre los niveles de los últimos cinco años” salvo marzo de 2016. 

Asimismo, subrayó que se rompió la tendencia en que marzo presenta la tasa de desempleo más alta del año en el Gran Santiago, por lo tanto, se abre un margen de incertidumbre para los meses venideros.

Según el estudio del Centro de Microdatos, la evolución anual del empleo se explica principalmente por una caída del empleo de -0,2 puntos porcentuales, además de una variación positiva de la fuerza de trabajo de 0,2 puntos porcentuales. Es decir, hay 2.924.000 personas ocupadas en el Gran Santiago, cifra inferior al promedio de los últimos doce meses.

En esta medición se observa que, en concordancia con la tendencia de largo plazo, las mujeres exhiben una tasa de desempleo significativamente mayor a la de los hombres, 8,5% versus 7,7%, respectivamente. 

Los jóvenes son los más desempleados. 

Adicionalmente, se advierte que mientras los grupos de 25 a 54 años y de 55 años y más presentan pequeños cambios en el desempleo (situándose en 7,4% y 3,9% respectivamente), los jóvenes hasta 24 años son quienes experimentan un mayor aumento del desempleo (con un alza de 3,6%), llegando a un nivel de 21,3%.

Al desglosar por actividad económica se advierte que las mayores alzas en las tasas de cesantía en el transcurso de un año aparecen en los sectores Construcción (13,2%), Comercio (8,8%), Transporte y otros (7,5%), Servicios de gobierno y financieros (6,9%).

Desde el punto de vista del crecimiento del empleo, al diferenciar según bienes o servicios, en el primer grupo Construcción exhibe niveles cayendo en la punta, mientras Industria Manufacturera cae de manera persistente desde 2013; en el segundo grupo solo destaca el crecimiento del empleo de Servicios de Gobierno y Financieros (9,9%).

En el último año, la duración del desempleo subió en promedio de 3,0 a 3,3 meses, en tanto el 35% de los desocupados ha estado en esa situación por más de tres meses (cifra superior al 30% observado hace doce meses).

Finalmente, el análisis de los ingresos arroja alzas tanto de los asalariados que reportaron $525.000 promedio, es decir, un aumento nominal de 14,0% en un año, como de los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos promedio son de $416.000 (4,7% mayor al año anterior).

Tags

Lo Último


Te recomendamos