Economía

Gobierno evalúa dividir proyecto que reforma sistema de pensiones para acelerar su tramitación

Queda menos de una semana para que se cumpla el plazo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet para el envío de esta iniciativa.

El Gobierno trabaja contra el tiempo para cumplir con uno de los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet: el envío de un proyecto de ley que reforme el actual sistema de pensiones.

Por ello, afinan los detalles para comenzar con la discusión de una iniciativa que, según lo señalado por la Mandataria en abril, ingresaría al Congreso en los próximos días.

Sin embargo, desde La Moneda miran de reojo los poco más de 7 meses que restan de la actual administración, y por ello buscan opciones para acelerar la tramitación de este proyecto.

Según consigna El Mercurio, una de las opciones del Ejecutivo es dividir la moción en dos: el aumento de 5% de la cotización con cargo al empleador por un lado; y por el otro la creación de un ente estatal que lo administre, punto que se vislumbra más complejo en su discusión.

Según el matutino, esta iniciativa permitiría avanzar con las medidas más urgentes, como el alza en las pensiones y la tasa de ahorro, además de aumentar el tope imponible e incorporar gradualmente a los independientes de manera obligatoria al sistema previsional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos