Nacional

Aprueban vertedero químico en Til Til y comuna anuncia movilizaciones tras convertirse en el “basurero de Santiago”

“Ganó la plata” expresó la dirigente comunitaria Viviana Guerra luego que el Comité de Ministros visara la iniciativa. “Tendremos que vivir con residuos de minería de alto peligro para la salud”, agregó la dirigente.

La aprobación del vertedero de residuos químicos en la comuna de Til Til, por parte del comité de ministros, desató la indignación generalizada de los chilenos, en especial de las autoridades municipales y los dirigentes vecinales del llamado «Basurero de Santiago»,

«A nosotros ya nos llegan 12 toneladas de basura y nos envían más. Seguiremos protestando con el apoyo de nuestro vecinos», expresó un acongojado Nelson Orellana, alcalde de la atribulada comuna. «El estado chileno le falló a los ciudadanos, a los cuales dice defender», confirmó el funcionario.

«Esto es una vergüenza, especialmente por estos cinco ministros que aprobaron el proyecto. Lamentamos que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no haya estado a la altura. Hoy existe mucha tristeza y mucha rabia e indignación de nuestros vecinos, que esperamos poder contener de la mejor manera», expresó Orellana.

Fue muy enfático el líder municipal que no permitirán ningún movimiento de tierra, mientras siguen la ruta legal: los tribunales ambientales, la Corte Suprema de Justicia, la mismísima Corte Interamericana de derechos Humanos, para finalizar en el Consejo de Estado.

Sumado a la Planta residual de Aguas Andinas, ahora los vecinos de Til Til tendrá residuos químicos de altísima peligrosidad, al decir de Viviana Guerra, vecina del sector.

«Aquí ganó la plata. Tendremos que vivir con residuos de minería de alto peligro para la salud. Aquí estamos con miedo a protestar: tenemos a cuatro cabras de cuatro medio, acusados injustamente por Carabineros de terrorismo. Algo tendremos que hacer», explicó Guerra.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y personalidades de diversos sectores expresaron su profunda indignación sobre el particular.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos