Nacional

Ley de Transparencia: al menos 1.050 militares jubilados están recontratados en las FFAA

El Ejército envió una lista de 457 oficiales y suboficiales en retiro que están trabajando con su respectivo sueldo, más las pensiones, principalmente en los comandos de Bienestar (222), Salud (82), Industria Militar e Ingeniería (54), Apoyo de la Fuerza (29) y otras unidades (70).

Al menos 1.050 ex miembros de las Fuerzas Armadas están recontratados en el Ejército, Armada y FACH, según una información que publica hoy La Tercera con datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia.

El diario consigna que el Ejército envió una lista de 457 oficiales y suboficiales en retiro que están trabajando con su respectivo sueldo, más las pensiones, principalmente en los comandos de Bienestar (222), Salud (82), Industria Militar e Ingeniería (54), Apoyo de la Fuerza (29) y otras unidades (70).

Además, el Ejército en su oficio de respuesta indicó que hay cuatro modalidades de recontratación: honorarios, contrato, Ley 15.076 (referida a los médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas) y la Ley 18.476 (relacionada a los hospitales de la defensa nacional).

En la lista aparecen personas con sueldos de $ 4.321.375, $ 4.241.039, $ 3.839.691 y $ 3.693.092. Al comparar todos los casos, la remuneración promedio llega a $ 942 mil, según los cálculos de La Tercera.

Sin embargo, en relación al personal a contrata, el Ejército expresó que no se puede entregar información porque “se trata de información relativa a dotaciones, que tiene el carácter de secreto”.

Sobre la razón por la que se recontrata a ex uniformados, la institución indicó que está bajo la normativa legal del DFL N-1 Estatuto del personal de las Fuerzas Armadas, que permite realizar contratos para personal de procedencia militar o civil, y que cumplan funciones por un espacio de tiempo, “sin tener el Ejército la obligación legal de observar que estas personas reciban otras remuneraciones, cuando sea el caso”.

Agregaron que “el personal recontratado -Capredena- cubre vacantes establecidas en el sistema institucional y que requieren un grado de experticia en determinadas materias, con la que cuenta personal militar o civil, tras haberse desempeñado por más de 20 años en la institución. Debido a que ya cumplieron con su carrera militar, la que no puede ser extendida, la Ley DFL-1 faculta estas contrataciones, en el marco de un proceso concursable”.

Sobre los oficiales en retiro que tienen remuneraciones de entre $3.000.000 y $.4.000.000, manifestaron que “todos estos casos corresponden al área de salud (…) su contrato actual se origina con anterioridad al retiro, ya que son profesionales médicos que se contratan por jornadas parciales y de acuerdo al mercado, que dadas sus especialidades se hacen necesarios en el Hospital Militar Santiago”.

Por su parte, la Fuerza Aérea también adujo secreto respecto de su dotación que está bajo este sistema y sólo entregó los nombres (66) de los trabajadores pensionados del Hospital Clínico de la Fach. Aparece el caso de una funcionaria que tiene un sueldo de $ 2,5 millones y una pensión de $ 2,2 millones.

El promedio de los sueldos es de $ 948 mil. Al ser consultada la Fach, declinó referirse al tema.
En el caso de la Armada, también invocaron el secreto militar y no entregaron todos los nombres y sueldos. Sin embargo, manifestaron que el número total de funcionarios “que habiendo pasado a retiro de la institución y cumplen funciones remuneradas dentro de ella, asciende a 527 personas”. Además, sólo se dieron a conocer el nombre y cargo de 36 personas, sin detallar su remuneración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos