Nacional

Presentan alcances prácticos de “Ley Cholito” en Concepción

La ley sobre tenencia responsable de mascotas, fue aprobada tras ocho años de tramitación en el Congreso

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres y el edil de Talcahuano, Henry Campos, además de asociaciones de bienestar animal, participaron en la presentación de la nueva ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como ley Cholito

La nueva normativa, promulgada el 19 de julio por la Presidenta Michelle Bachelet, establece la creación de un registro nacional de mascotas, recursos para la implementación de campañas de esterilización masiva y registro de animales mediante la implementación de dispositivos electrónicos, entre otras medidas.

La ley, que fue este martes explicada en terreno por las autoridades en la Plaza Bicentenario de Concepción, entrega facultades a los municipios para la creación de una ordenanza municipal que regule la tenencia responsable de mascotas y prohíbe el sacrificio como sistema de control de la población animal.

En la ocasión, el intendente Rodrigo Díaz explicó que “el programa ha contado con un aporte del gobierno, a través de la subsecretaria regional, sobre los $ 1.700 millones”. Asimismo, destacó que se han traspasado recursos a municipios para ejecutar planes de esterilización y campañas informativas beneficiando, en el caso de la Región del Biobío, a 52 de las 54 comunas, concretando a la fecha 62.915 cirugías.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que la “ley Cholito, es una buena noticia para todos quienes amamos a todos los animales y las mascotas. Es un apoyo tremendo para las agrupaciones animalistas que son voluntarias, pero que muchas veces no tienen el acompañamiento y recursos para hacer acciones más grandes”.

Por su parte, la Corporación Ayuda a los Animales y el Medio Ambiente, también estuvo presente en la actividad y su presidenta, Meliza Paredes, se mostró contenta con esta nueva normativa. “Nosotros como agrupación llevamos 20 años luchando por esta ley que es nuestra meta y creemos que es un gran avance.
Ojalá se siga reforzando la ley y avanzando. Estamos dispuestos a seguir trabajando con las municipalidades y las comunas de la provincia de Concepción”.

La ley sobre tenencia responsable de mascotas, fue aprobada tras ocho años de tramitación en el Congreso, y nació debido a la muerte de un perro callejero llamado «Cholito», asesinado en el barrio Patronato y establece penas de 61 días de presidio hasta tres años y multas que van desde los $467.870 hasta $1.403.610. Asimismo, dictamina inhabilidad perpetua para tenencia de animales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos