Til Til requiere soluciones integrales con un reciclaje real por parte de los ciudadanos

Para el doctor e ingeniero ambiental, Luis Díaz Robles, Chile necesita profundizar a todo nivel la cultura del reciclaje. En Temuco podría estar el futuro del tratamiento de residuos en Chile.

Por Fernando Peñalver

"La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Este principio general de la ciencia, tan profundo y quizás tan simple, podría ser la clave para un tratamiento más amistoso del medio ambiente por parte de la raza humana, cuyos residuos sólidos atropellan de forma desproporcionada al planeta Tierra.

La aprobación de otra planta de residuos industriales en la indignada población de Til Til, ha merecido la mirada de los científicos y especialistas en este aspecto, vital para la preservación de nuestra especie.

Para el doctor e ingeniero ambiental, Luis Díaz Robles, la tendencia mundial para tratamiento de la basura son las llamadas plantas "Waste to energy". "Esto no es utopía, ni ciencia ficción. Yo estuve la semana pasada en una de ellas, en la población de Freiburg, al sur de Alemania. Esta planta se llama Myt y procesa la basura de tres comunas, con una población aproximada de 550 mil habitantes" explica el docente de la Universidad de Santiago de Chile y de Tennessee en los Estados Unidos.

La planta a la que hace referencia Díaz Robles fue construida en 2011, a un costo de 66 millones de euros. "Es una empresa sin fines de lucro, que se autofinancia y cuyos excedentes en términos de producción de electricidad, va al sistema interconectado de Alemania. Incluso, los elementos más duros como la arena, la gravilla y el PVC son destinados para el asfaltado de las carreteras de la localidad".

Países como España y Suecia ya utilizan esa tecnología. Al preguntársele sobre las posibles alternativas, que en este sentido puede llevarse adelante en Chile, Díaz Robles asegura que en Temuco existe un proyecto piloto. "La iniciativa aún debe superar los estudios de impacto ambiental, pero una vez que se consolide va a marcar la pauta de lo que será el futuro de nuestro país en esta materia".

"Olvidemos los rellenos sanitarios, ya que de cara al mañana no son la solución.  Chile tan sólo recicla hoy el 10 % de la basura que produce y a corto plazo podría llegar a 30 %.  Tenemos una tarea enorme por delante. Pero esto supone un reciclaje real, que parte de la casa, con la participación de todos, desde los más chicos hasta los adultos mayores", sentenció el profesor titular en esta materia.

Claves de la controversia en Til Til:

  1. Nombre del proyecto aprobado por el comité de ministros: Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri).
  2. Ubicación: kilómetro 51 de la ruta 5 norte, sector Los Ciruelos.
  3. Superficie del proyecto: 1,65 hectáreas.
  4. Propósito:  reutilizar todo el material acopiado.
  5. Costo del Cigri: 85 Millones de dólares.
  6. El Cigri no procesará residuos explosivos, radioactivos, biológicos y/o infecciosos y domicilios residuales.
  7. A Til Til se lleva el 67 % de la basura que se produce en el Región Metropolitana de Santiago.
  8.  Además del aprobado Cigri, en Til Til existe una planta criadora de cerdos, molienda de carbón, cantera de mármol, planta residual de Aguas Andinas, Cárcel de Punta pesco, Planta de acero.
  9. Municipalidad de Til Til anuncia que impedirá cualquier movimiento de tierra y que insistirán ante las instancias judiciales, nacionales e internacionales, para evitar que se ponga en funcionamiento.
  10. Dirigentes vecinales denuncian campaña de miedo contra los vecinos a fin de que no se manifiesten sobre el particular.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo