Nacional

Til Til se niega a ser el basurero de Santiago

La comuna albergará un centro para tratar el 67% de la basura de la RM. Los vecinos protestas pues ya cuentan con una planta de carbón, una criadora de cerdos, la cárcel de Punta Peuco, una planta de acero y otra de residuos de Aguas Andinas.

La resignación no será la opción que asuman los habitantes de la comuna de Til Til, tras la aprobación del segundo vertedero de residuos en esa localidad, que acumula el 67 % de toda la basura que genera la Región Metropolitana de Santiago.

PUBLICIDAD

Tras conocerse la noticia, protestas con pancartas comenzaron a darse en las calles de esa localidad, fundada en 1909. «No vamos a bajar los brazos, es una batalla más que estamos perdiendo, pero la guerra la vamos a ganar cueste lo que cueste. Y si bien estamos luchando contra un gigante, esto es David contra Goliat, los más pobres contra el imperio económico de este país, los más pobres contra la colusión de este país”, indicó Nelson Orellana, alcalde de la comuna.

Paula Narváez, vocera del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, llamó a la prudencia al líder municipal asegurando que nao hay margen para las amenazas, en la solución a la controversia.

Recomendado

¿Por qué toda la basura de Santiago va a parar a Til Til? ¿Esa ciudad está condenada a ser el basurero de la capital? El meollo del asunto está centrado en la ausencia de un Plan Regulador de zonas rurales, y Til Til experimenta esa situación. Las regulaciones oficiales en materia ambiental experimentan trámites prolongados, mientras que toneladas de basura se dirigen con rumbo a la región.

Si revisamos el mapa de actividades económicas, en Til Til se concentran desde una molienda de carbón, pasando por una planta criadora de cerdos, la cárcel de Punta Peuco, una planta de acero y la planta de residuos de Aguas Andinas.

«El único lugar de la región Metropolitana de Santiago, donde se pueden construir siete tipos de industrias es Til Til. Hemos hecho esfuerzos por sacar a empresas contaminantes del sector. Se ha hecho en los últimos tres años más que en los últimos 20 en esta comuna», afirmó el Intendente Claudio Orrego, en una visita que realizara a esa localidad. Algunos habitantes de la misma le increparon airadamente.

«Que se preparen cuando manden los camiones. Vayan a tirar la mierda a su casa», rezan algunos de los carteles que estaban en las manos de los vecinos de Til Til, molestos por esta decisión del comité de ministros que afecta su calidad de vida.

Personalidades del acontecer nacional de Chile, se pronunciaron a través de sus cuentas en la red Twitter, sobre este espinoso particular:

https://twitter.com/JuanElviro/status/889864906761285632

Tags

Lo Último