La resignación no será la opción que asuman los habitantes de la comuna de Til Til, tras la aprobación del segundo vertedero de residuos en esa localidad, que acumula el 67 % de toda la basura que genera la Región Metropolitana de Santiago.
PUBLICIDAD
Tras conocerse la noticia, protestas con pancartas comenzaron a darse en las calles de esa localidad, fundada en 1909. «No vamos a bajar los brazos, es una batalla más que estamos perdiendo, pero la guerra la vamos a ganar cueste lo que cueste. Y si bien estamos luchando contra un gigante, esto es David contra Goliat, los más pobres contra el imperio económico de este país, los más pobres contra la colusión de este país”, indicó Nelson Orellana, alcalde de la comuna.
Paula Narváez, vocera del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, llamó a la prudencia al líder municipal asegurando que nao hay margen para las amenazas, en la solución a la controversia.
¿Por qué toda la basura de Santiago va a parar a Til Til? ¿Esa ciudad está condenada a ser el basurero de la capital? El meollo del asunto está centrado en la ausencia de un Plan Regulador de zonas rurales, y Til Til experimenta esa situación. Las regulaciones oficiales en materia ambiental experimentan trámites prolongados, mientras que toneladas de basura se dirigen con rumbo a la región.
Si revisamos el mapa de actividades económicas, en Til Til se concentran desde una molienda de carbón, pasando por una planta criadora de cerdos, la cárcel de Punta Peuco, una planta de acero y la planta de residuos de Aguas Andinas.
«El único lugar de la región Metropolitana de Santiago, donde se pueden construir siete tipos de industrias es Til Til. Hemos hecho esfuerzos por sacar a empresas contaminantes del sector. Se ha hecho en los últimos tres años más que en los últimos 20 en esta comuna», afirmó el Intendente Claudio Orrego, en una visita que realizara a esa localidad. Algunos habitantes de la misma le increparon airadamente.
«Que se preparen cuando manden los camiones. Vayan a tirar la mierda a su casa», rezan algunos de los carteles que estaban en las manos de los vecinos de Til Til, molestos por esta decisión del comité de ministros que afecta su calidad de vida.
PUBLICIDAD
Personalidades del acontecer nacional de Chile, se pronunciaron a través de sus cuentas en la red Twitter, sobre este espinoso particular:
Ministros aprueban otro vertedero, ahora de residuos tóxicos para Tiltil. Inaceptable decisión, no puede haber ciudadanos de 1ra y 2da clase
— Beatriz Sánchez (@labeasanchez) July 25, 2017
https://twitter.com/JuanElviro/status/889864906761285632
Resistiremos por calidad de vida de los habitante de Til Til aquí y donde sea necesario pediremos a organismos internaciones a pronunciarse pic.twitter.com/7l1Mg8GyLB
— Margarita Reyes (@margaritareyesr) July 25, 2017
Santiago necesita solución a residuos.Es un tema d todos.Pero lo d Til Til es un abuso…mucho discurso con la desigualdad:cero coherencia.
— Rodolfo Carter (@rodolfocarter) July 25, 2017