Aerolínea Avianca deja de volar a Venezuela

Medida se concreta a partir de agosto, suspendiéndose la venta de boletos a partir de la segunda quincena de ese mes.

Por Agencias

La compañía aérea Avianca anunció la suspensión desde este miércoles de la venta de boletos para vuelos desde y hacia Venezuela con Perú y Colombia previstos a partir del 16 de agosto, según un comunicado de la empresa colombiana.

"Ante las dificultades que viene presentando la operación aérea en Venezuela, Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas a partir del miércoles 16 de agosto de 2017 (…) en consecuencia la aerolínea suspende a partir de hoy (miércoles) la ventas de boletos para viajes posteriores al 16 de agosto en estas rutas", según el texto.

La compañía agregó que esta decisión la tomó tras una reunión que tuvo este miércoles en Bogotá con las autoridades aeronáuticas colombianas y que ya la notificó al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo que la aerolínea tiene "toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo".

"Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación", afirmó.

La suspensión de los vuelos afecta la conectividad aérea del país, de donde ya se han retirado varias aerolíneas, pues Avianca tiene una participación de mercado del 59% en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y del 77 % en la Lima-Caracas-Lima.

La empresa añadió en el comunicado que "examinará" la medida adoptada "una vez conozca los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades de ambos países para resolver estos impedimentos operacionales y de seguridad".

Avianca dijo además que "honrará los compromisos adquiridos con los viajeros, los empleados y proveedores" en Venezuela y que los viajeros con reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto "podrán solicitar el reembolso del 100% del valor pagado por sus boletos".

La empresa no hizo referencia en el comunicado a la millonaria suma que se le adeuda en Venezuela por concepto de venta de boletos y que el año pasado era cercana a los 250 millones dólares.

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