Cocinas de colegios en la mira: Junaeb fiscalizará por primera vez a nivel nacional

1200 colegios que entregan el servicio de alimentación a niños vulnerables, recibirán hoy la visita de fiscalizadores para supervisar que la comida cumpla con los estándares de calidad.

Por Sandra Quevedo

Este miércoles más de 400 funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb),  realizarán la primera inspección masiva a 1200 establecimientos educacionales municipales y subvencionados a lo largo del país, con el objetivo de evaluar el servicio que entrega el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a través de las distintas empresas.

El PAE es un programa que entrega servicios de alimentación como desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas, a estudiantes en condición de vulnerabilidad de educación parvularia hasta enseñanza media y adulta.

Como forma de fiscalizar este programa, el 23 de junio de este año, se recibió el informe de auditoría que se realizó en la Región Metropolitana, frente a lo que la Contraloría General de la República instruirá un sumario administrativo por los problemas que se encontraron, como “carencia de fiscalización de la alimentación proporcionada, falta de control respecto a las prestaciones de servicio”, entre otros.

Debido a las falencias que se han podido detectar, Junaeb ejecutará esta fiscalización que estará centrada en las capitales regionales del país, y busca abarcar a todas las empresas que prestan servicios, por lo que se tomarán los colegios y liceos con mayor matrícula para generar una mayor representatividad.

“Esta acción inédita nos permitirá ver si se están cumpliendo los estándares exigidos en los contratos, y lo más importante revisar si la calidad de la comida es adecuada, porque no vamos a tolerar que ninguna empresa entregue un servicio deficiente a nuestros niños”, señaló a Publimetro, Jaime Tohá, director (s) de Junaeb.

¿Qué supervisarán?

La inspección será de carácter abreviado, lo que significa que a través de 20 ítems específicos se medirá la calidad del alimento, inocuidad, condiciones de higiene, continuidad de la cadena de frío, presencia de plagas, implementos de cocina, dentro de los puntos primordiales.

En la Región Metropolitana serán los principales colegios de 21 comunas los que recibirán a funcionarios para verificar si cumplen con los estándares a través de las distintas empresas como: Alianza, Alicopsa, Aliservice, Consorcio Lonquimay, Distal, Hendaya, JMC, Raciosil.

Estas serán las comunas fiscalizadas de la región Metropolitana: La Pintana, Quilicura, Renca, Independencia, Santiago, Las Condes, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, La Florida, Pudahuel, Quinta Normal, El Bosque, La Granja, Maipú, San Bernardo, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel.

En caso de encontrar irregularidades, se aplicarán las multas correspondientes a los prestadores de servicios, de acuerdo a las bases de licitación vigentes, que van desde una infracción leve, pasando por grave, gravísima a una crítica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo