Economía

Confianza de los consumidores sube 8 puntos ante expectativa de cambio político

Los índices que dan cuenta de la percepción de las personas sobre la economía y la situación del país mejoraron respecto de hace un año.

La última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago mostró que el Índice de Confianza de los Consumidores experimentó un alza de 6 puntos en relación con el trimestre anterior y de 8 puntos comparado con la cifra de hace doce meses.

El estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile fue presentado por el economista y académico Joseph Ramos, quien destacó que el indicador se ubica 4 puntos por sobre su promedio de los últimos 14 años. 

De los índices que miden «sensación», la «situación actual» registró un alza de 2 puntos porcentuales en el trimestre y de 4 puntos en un año, ubicándose 6 puntos más arriba del promedio histórico; en tanto, la «situación familiar» experimentó un alza de 4 puntos en tres meses y una caída anual de 1 punto.

Los índices que evalúan «percepción» –es decir, «situación esperada» y «situación del país»– mostraron alzas de 14 y 27 puntos, respectivamente, respecto de la medición de junio de 2016 y en ambos casos se observó un aumento de 11 puntos en comparación con la evaluación de marzo de 2017.

El profesor Ramos sostuvo que “es plausible pensar que estas fuertes alzas coinciden con la realización de las elecciones primarias”, en su opinión, “el salto en confianza tendría relación con la confianza en que las cosas cambien”.

Al responder la pregunta sobre la variación de ingresos en el hogar se confirma la tendencia que ya se había advertido en la medición de marzo respecto de una estabilización en tres y doce meses. Por otra parte, la compra de bienes durables registró una mejora, así como también los planes de compra de durables.

Por último, en el ranking de problemas, el 28% de las personas menciona en primer lugar “seguridad ciudadana”, seguido por “falta de empleo” con un 13% de las menciones y “sistema de salud” que subió del quinto al tercer puesto, citado por el 12% de las personas. La novedad estuvo en que “falta de confianza en autoridades o políticos” nuevamente bajó y apareció en el quinto lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos