Mundo

Escasez y fronteras colapsadas: la caótica escena de Venezuela a días de la Constituyente

Cientos de venezolanos están cruzando las fronteras por miedo al futuro incierto que se viene en el país petrolero.

(LUIS ACOSTA/AFP)

En vísperas de la huelga, muchos venezolanos acudieron a supermercados y panaderías para abastecerse de alimentos, y miles cruzaron la frontera con Colombia para aprovisionarse o salir del país, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar luego de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición venezolana, a modo de presión para que el chavismo no pueda concretar las votaciones para la Asamblea Constituyente que están previstas para este domingo.

PUBLICIDAD

Con la inminente escalada de presión de los opositores para frenar las votaciones y el chavismo movilizado para ganar esa batalla, Venezuela activa las alarmas para una negociación que detenga los temores de un fantasma que se hace cada vez más inminente: «guerra civil».

Los días que restan de aquí al próximo 30 de julio, jornadas cruciales para las fuerzas políticas venezolanas, son probablemente las mejores y últimas oportunidades para que el país caribeño alcance un acuerdo que permita evitar una escalada aún más violenta.

Recomendado

En tanto desde el oficialismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a sus partidarios a acudir el jueves a Caracas para participar en el acto de cierre de la campaña electoral para la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo domingo y que tiene como principal objetivo cambiar la Carta Magna.

«Vamos a hacer en la avenida Bolívar y en las avenidas aledañas de aquí de Caracas (oeste de la ciudad) la mamá de los cierres de campaña constituyente, invito a todo el pueblo al cierre histórico de campaña», dijo Maduro en un acto transmitido obligatoriamente en todas las radios y televisiones del país.

Situación que podría generar un caos en la capital, producto de los últimos enfrentamientos ente la oposición y la guardia militarizada del chavismo. Incluso, para el viernes, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una gran marcha en Caracas, bajo la amenaza de un «boicot electoral» en la votación para elegir a los 545 asambleístas de la Constituyente.

La semana pasada, la oposición organizó un paro de 24 horas con bloqueos de calles que dejó cinco muertos, lo que despierta temor a nuevos brotes de violencia.

Tags

Lo Último