Economía

En etapa de consulta pública se encuentra construcción de dos malls del Grupo Falabella en Tacna

El titular del Ministerio de la Producción en Perú señaló que se trata de una decisión “compleja”.

Opiniones a favor y en contra se encuentra recibiendo el Ministerio de la Producción (Produce) de Perú sobre la construcción de dos centros comerciales ligados al Grupo Falabella en Tacna a sólo 50 kilómetros de la frontera.

Se trata de los inversionistas chilenos Aventura Plaza y Open Plaza, ligados al holding chileno a través de su filial Mall Plaza, informó Gestión.pe.

 

«Estamos recibiendo inquietudes a favor y en contra, las que tendremos que revisarlos detenidamente, acuerdo al Artículo 71 de la Constitución Política del Estado. No es un decisión fácil, por el contrario es compleja”, dijo el titular de Produce, Pedro Olaechea.

Según dicha norma, dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno minas, tierras, bosques, agua, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

Sin embargo, en caso de «necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros”, la ley puede declarar una excepción.

 

“Tenemos dos regiones (Tumbes y Tacna) a las que se les está cortando la posibilidad de recibir inversión, que es una variable fundamental para luchar con la pobreza. En concreto estamos evaluando (la solicitud de los inversionistas chilenos) de acuerdo a ley y conforme a ella, vamos actuar”, puntualizó la autoridad peruana.

Un promedio de 45 días demora la consulta pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos