A juicio. Jaime Orpis, el desaforado senador ex militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) deberá enfrentar un juicio oral a causa de su eventual participación en las causas de distribución de dinero que fueron usados de forma irregular en campañas políticas.
PUBLICIDAD
Como el parlamentario está enfrentando delitos como cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios reiterados, el juicio oral será una situación legal que no podrá evitar. Ello, pues la Fiscalía no considera que estos delitos son graves.
«Efectivamente, en reuniones normales con la defensa, el Ministerio Público nos comunicó su decisión de ir despejando la causa», aseguró el abogado Sergio Rodríguez, quien tiene la tarea de defender a Jaime Orpis en los tribunales. El especialista agregó que «a una serie de imputados les va a ofrecer suspensiones condicionales, a otros les va a proponer procedimientos abreviados y a otros, derechamente, la decisión es ir a juicio oral”.
“En el caso específico de mi representado, el senador Orpis, efectivamente, vamos a ir a juicio oral, que estimamos se va a realizar el segundo semestre del próximo año”, acotó, según consignó La Tercera.
Investigación
Cabe señalar que al senador se le atribuye la distribución irregular de $233 millones, dineros que se habrían emitido en boletas tanto de forma personal y mediante la actividad de terceras partes, todo entre los años 2009 y 2013.
En tanto, el cargo de fraude al Fisco que pesa en su contra es porque habría conseguido $153 millones de asignaciones parlamentarias de sus asesores.