Economía

FNE anuncia que analizará la competitividad del mercado de los notarios

Resultados del estudio se conocerán recién en 2018.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció el inicio de un estudio de mercado sobre el mercado de los notarios para evaluar la evolución competitiva de esta actividad, que actualmente se realiza en 327 notarías titulares distribuidas en todo el país.

Según explicaron desde el organismo, pese a ser en apariencia un sector muy regulado, «exhibe variados espacios que debieran ser competitivos, respecto de los cuales existe limitada información pública para evaluar el nivel de competencia existente»

Son cuatro los elementos que para la FNE sustentan esta investigación, tales como los espacios de competencia que debieran existir en el proceso de designación de los notarios, en el precio que cobran y en la calidad del servicio que entregan. Junto a ello, también se consideró la falta de información pública sobre la metodología utilizada para determinar la oferta de notarios en el país, es decir la cantidad y ubicación de las notarías.

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que “existe muy poca información pública disponible sobre cómo funciona el mercado de los notarios desde el punto de vista de competencia y el objetivo de este estudio es conocer cómo ha evolucionado esta actividad y cómo se desarrolla actualmente. De este modo, se amplían las posibilidades de detectar eventuales fallas competitivas y proponer medidas para mejorar”.

Durante la realización de este estudio, la Fiscalía contará con la asesoría de los abogados Enrique Barros y Felipe Bulnes y de los economistas Claudio Agostini y Eduardo Engel.

La FNE además indicó que será asistida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sólo respecto a verificar el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales sobre estudios de mercado.

Según el calendario de trabajo definido por la entidad, entre este mes de julio y abril de 2018 se llevará a cabo la recopilación y análisis de antecedentes y durante los dos meses siguientes se trabajará en las conclusiones preliminares, de tal modo de publicar el informe final en julio de 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos