Economía

Los bancos Security, Bice e Internacional demandan a BancoEstado ante el TDLC

Las entidades bancarias acusan cobro por transferencias electrónicas.

Hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) llegaron los bancos Security, Bice e Internacional para presentar una demanda en contra del BancoEstado por abuso de posición dominante en el cobro por transferencias electrónicas.

PUBLICIDAD

 

«La demanda se funda en que BancoEstado, abusando de su posición dominante en la recepción de transferencias electrónicas bancarias, cobra precios discriminatorios por ese servicio, sin que exista fundamento ni razonabilidad económica para ello», señala uno de los recursos presentados por las entidades bancarias.

Recomendado

 

Bice e Internacional acusan que el banco estatal les cobra una tarifa que es tres veces superior a la que le cobra a los bancos más grandes, como el Santander, BCI y Banco de Chile: «BancoEstado discrimina porque puede hacerlo, gracias a que tiene posición dominante en el mercado de la recepción de transferencias electrónicas, en el cual detenta un 61% de participación. Incluso más, aun cuando BancoEstado no tuviera una alta participación de mercado, su conducta sería igualmente anticompetitiva, porque tratándose de industrias de red -como lo es la de las transferencias electrónicas- basta con no tener acceso a un actor medianamente relevante para perjudicar al que opera en esa red», dice una de las acciones presentada.

 

Los bancos solicitaron al organismo que le aplique a BancoEstado una multa por hasta 11 mil UTA, es decir unos 9,5 millones de dólares.

Tags

Lo Último