Mundo

Venezuela: indagan detención de chileno en medio de protestas y hermano acusa “secuestro”

Erick José Hormazabal Lagos, de 20 años, habría sido detenido y no se conocen más detalles de su paraderos. El joven es hijo de padres chilenos nacidos en Venezuela

Como Erick José Hormazabal Lagos fue identificado el venezolano de padres chilenos de 20 años detenido en la ciudad de Cabudare, Venezuela, tras las manifestaciones registradas en ese país en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. La información fue entrada por su hermano Alexander, quien se encuentra viviendo en Chile y quien calificó el arresto como “un secuestro”.

“Prácticamente está secuestrado”, aseguró a 24 Horas.cl, Alexander Hormazabal quien aseguró que ninguno de sus familiares que viven en Venezuela tiene más detalles del paradero de Erick. “No se sabe nada, mi mamá no se ha podido acercar donde se supone que está detenido”, añadió.

El joven, que sería hijo de padres chilenos nacidos en Venezuela, tendría doble nacionalidad aunque este dato no ha sido confirmado todavía. Sí han aparecido varios comentarios en Twitter donde se ve un documento de identidad donde se señala que el joven es venezolano pero ninguno donde se lo identifique como chileno.

El diputado Jorge Tarud informó a Publimetro que «no tengo la certeza que sea chileno». Sin embargo, también agregó que «llamé a la Dirección Consular de Chile para tomar acciones, pero aún no me responden».

Cabe recordar que a inicios de semana ya se informó que una ciudadana chilena también había sido detenida pero fue liberada a las pocas horas.

Detención del joven

Respecto a la situación que originó el arresto, el hermano del detenido aseguro que todo se gestó cuando Erick se encontraba “en una manifestación en la organización donde vivimos”. Relató que se encendieron barricadas y que de pronto llegó el personal del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y que tras ello le perdieron el rastro a su hermano.

“La mayoría alcanzó a esconderse, menos mi hermano y otra persona más”, aseguró el familiar del detenido.

Las jornadas de protesta en Venezuela se están llevando a cabo tras un llamado a paro general de 48 horas realizado por la oposición al chavismo, que busca frenar el proceso de Asamblea Constituyente propuesto por Maduro para así cambiar la Constitución.

Al cierre de la redacción de esta nota, la Cancillería aún no confirmaba la detención del chileno. No obstante, recuentos extraoficiales indican que la jornada de paro que se inició este miércoles ha dejado hasta el momento 2 víctimas fatales, entre ellos, un hombree 30 y un joven de 16 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos