Economía

Bachelet promulga ley que modifica el directorio de Enap

La iniciativa establece la conformación de un gobierno corporativo independiente y también contempla una capitalización de US$ 400 millones.

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, promulgó la ley que consagra el nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

La jefa de Estado señaló que “hoy estamos dando un nuevo paso en la modernización de la gestión de nuestras empresas públicas más emblemáticas. Un camino que iniciamos en mi Gobierno anterior, y que sabíamos que sería largo y complejo, pero esencial”.

El proyecto de ley fue ingresado en enero de 2016 y es parte de las medidas de la Agenda de Energía.

Enap es una empresa 100% estatal creada en 1950, a través de la Ley N°9.618, cuyo objetivo inicial fue explotar los pozos petrolíferos descubiertos en la zona de Magallanes. Hoy, junto con la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional, también participa en exploraciones fuera del país.

Asimismo, posee refinerías y centros de almacenamiento, además de asociarse con otras empresas para diversificar las fuentes de energía en el país.

Con esta ley se produce la primera modificación sustancial al modelo de funcionamiento de la firma desde su creación.

La gobernante puntualizó que “eso significa que a partir de hoy la compañía estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas”.

También explicó que “la necesidad de reformar Enap responde a otro desafío adicional, que es ser un actor relevante en uno de los objetivos centrales para Chile, que es lograr energía disponible y a mejor precio que la que teníamos”.

Al finalizar sus palabras sostuvo que “sabemos que la implementación del nuevo marco legal de Enap representa una tarea ardua para los trabajadores y ejecutivos de la empresa, pero estoy segura que tienen la capacidad y el compromiso necesarios para sacar este desafío adelante”.

“De hecho, ya lo han demostrado en un claro mejoramiento de la seguridad de sus trabajadores y al darle a la empresa la estabilidad de la que adoleció en el pasado”, acotó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos