Balance policial: delitos de mayor connotación social disminuyen 3,8% en primer semestre

Autoridades del ministerio del Interior aseguraron que el delito decreció 7.2% en las comunas de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Por Aton Chile

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco presentaron esta mañana en conjunto con Carabineros y la PDI, el balance policial del primer semestre 2017, revelando que los delitos de mayor connotación social (DMCS) cayeron en -3,8% respecto al primer semestre 2016, en 14 de las 15 regiones del país.

“Los delitos cayeron -3,8%, la cifra más baja de la última década”, destacó el subsecretario Carrasco en la entrega de la acción policial y sus resultados durante el primer semestre de 2017.

Este balance considera los delitos tales como robo con violencia o intimidación, robo con sorpresa, robo en lugar habitado y no habitado, robo de objeto de o desde vehículos, entre otros.

Dentro de los delitos que más experimentaron una baja se encuentra el robo por sorpresa (-4,8%) y el robo a lugar habitado (-5,6%). Respecto a las comunas que presentaron mayor caída se encuentran Las Condes (-15,2%), Providencia (-9,4%) y Vitacura (-15,2%).

En tanto, en la zona norte, los DMCS cayeron -7,2% en las comunas de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Respecto a los robos de cajeros automáticos (intentos y consumados), estos cayeron -29,2% el primer semestre de 2017. No obstante, al considerar los robos consumados, estos representan una caída del -45,2%.

De hecho, a la fecha, se registran 63 robos de cajeros automáticos, la cifra más baja desde que se tiene registro, ya que en 2012 esta cifra llegó a los 491 casos en el primer semestre.

Durante el primer semestre de 2017, los casos policiales por clonación de tarjetas cayeron -10,3%, en comparación con 2016.

“Esta cifra rompe una tendencia al alza registrada desde el año 2006”, subrayó Carrasco, quien agregó que las regiones donde se experimenta las mayores bajas son la Región Metropolitana (-16,1%) y Valparaíso (-27,6%). Ambas son las regiones donde tradicionalmente se concentra este delito.

En el marco de la Ley N°20.965, a la fecha, 332 comunas del país ya cuentan con un Consejo Comunal de Seguridad Pública constituido, lo que significa que sólo quedan 13 comunas con un consejo por constituir, lo que representa un avance del 96% en el cumplimiento de la ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo