“El asunto de las tarifas diferentes entre bancos existe desde hace décadas”, señaló la banca estatal ante las demandas interpuestas por parte de los bancos Bice, Security e Internacional al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (Tdlc) y afirma que la banca privada se ha beneficiado de su red.
BancoEstado dijo que los bancos demandantes “En el caso que observamos, las tarifas diferenciadas se sustentan en un criterio que parece válido cual es el de la presencia regional de cada banco. Entre los bancos demandantes hay uno que tiene sólo 9 sucursales y el que más tiene 28. Sólo están presentes en una decena de las 346 comunas del país. En cambio, los bancos privados más grandes están ubicados en más de 130 comunas y nosotros en 247. Además tenemos más de 20.000 Cajas Vecinas en todo Chile con las que CuentaRUT está conectada. La presencia geográfica masiva no es gratis, sobre todo en este país; hay que financiarla. De allí que si bancos sin sucursales quieren operar en todo Chile a través de otros bancos que sí financian presencia geográfica masiva, habrían argumentos legítimos para exigir cobros diferenciados.
PUBLICIDAD
«Sin embargo, debemos recalcar que las tarifas diferenciadas no son nuestro problema principal. En efecto, sostenemos que el precio promedio ponderado por usar esta red debiera ser sustancialmente mayor al actual de modo de reflejar bien los costos y beneficios que actualmente se producen. La red CuentaRUT ha crecido sustancialmente, es mucho más valiosa, se ha reforzado en número de clientes (9.6 millones de personas), con las 20.000 Cajas Vecina, las nuevas sucursales, ServiEstado, y la red de cajeros automáticos que ha aumentado mientras que la de los bancos privados ha disminuido», agregó en un comunicado.
«Por lo tanto, con tarifas diferenciadas por tamaño o comunes a toda la banca, lo central es determinar que la banca privada en su conjunto debiera concurrir a financiar adecuadamente una red que le produce cuantiosas ganancias a ellos, a sus clientes y a todos los habitantes de Chile porque nos integra y es más barata. El problema que debiera pedírsele al tribunal TDLC es mucho más complejo que si debe haber o no tarifa diferenciada para esta red que cubre todo el territorio nacional. En efecto, se trataría de determinar cómo mantener financieramente una red compleja (CuentaRUT, Cajas Vecinas, sucursales y cajeros automáticos en lugares recónditos, ServiEstado), que ha permitido integrar a millones de personas al sistema financiero, sin obligar al Banco del Estado de Chile a subsidiar parte de los beneficios que obtiene la banca privada al usar esta red. Nos consta que la banca privada aprecia el esfuerzo de inclusión financiera que realiza nuestro banco estatal y esperamos su cooperación y voluntad para resolver adecuadamente este episodio legal. Ello no puede significar empeorar financieramente la operación de esta integradora red financiera», concluyó BancoEstado.