Economía

Clientes denuncian “abultamientos” en cuentas de luz tras cobros excesivos

Alzas de hasta siete veces reclaman los consumidores.

Vecinos de unas 10 comunas de la región Metropolitana denunciaron “abultamientos” en sus cuentas de luz, de la empresa Enel, tras cobros excesivos.

Los clientes aseguran que en el último mes sus boletas registran alzas «de hasta siete veces» su consumo habitual. Es decir, si antes pagaban cerca de $20 mil pesos, hoy deben cancelar más de $130 mil.

A través de Facebook, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “me han llegado varias denuncias de vecinos que han visto en sus cuentas de luz un aumento significativo en el cobro del último mes. Todas cuentas de la empresa Enel, la misma que mantuvo cortes extensos a miles de chilenos”.

En ese sentido, hizo un llamado a los vecinos “a que nos lleven los antecedentes al sexto piso de la Municipalidad para hacer la denuncia”.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, instó a los afectados a recurrir a las empresas y que hagan la denuncia en el Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que hasta el momento ha recibido más de 400 reclamos.

Además, el secretario de Estado enfatizó que “si se determina que hay un cobro abultado que no corresponde, nosotros como Gobierno vamos a exigir a las empresas que restituyan ese cobro que no corresponde y, si fuera el caso, aplicaremos una multa en la SEC”.

En tanto, consultado por la situación, el superintendente Luis Ávila sostuvo que «hemos recibo algunas denuncias de reclamos que nos parece atípica y anormales, por lo tanto, el llamado a las personas es que reclamen».

«Nosotros nos encargaremos de verificar que las boletas se ajusten estrictamente a lo que señala la normativa y si eso no ocurre, además de exigirle a la compañía eléctrica que refacture correctamente, arriesgan las empresas procesos sancionatorios», puntualizó.

 

Por su parte, Enel señaló que «ha dispuesto su oficina de atención móvil y puntos de atención especial en diferentes comunas y el reforzamiento de sus oficinas comerciales, donde personal de la empresa atenderá los requerimientos caso a caso» y agregó que «los casos que se han analizado hasta el momento no arrojan irregularidad en el proceso de facturación. Sólo en uno de los casos reportados, se verificó en terreno un medidor fallado, el que fue cambiado inmediatamente, sin costo para el cliente».

 

 

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