Pensiones Militares: "derecha mantuvo silencio e impidió correcciones"

Diputado acusó a UDI y RN por hacer un "escándalo público" durante el gobierno de Ricardo Lagos, en el año 2003, cuando se abordó corregir esa situación.

Por Agencias

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, aseguró que la derecha ha mantenido un “silencio cómplice”, en el escándalo de las pensiones millonarias por discapacidad, a ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, que están sanos.

“No me extraña que los senadores UDI y de oposición de la época se hayan opuesto al cambio del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, porque erróneamente siempre se han sentido vinculados ideológicamente a éstas”, indicó el parlamentario.

Lo anterior, a propósito de los dichos del ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien señaló que durante el Gobierno de Ricardo Lagos, en el año 2003, se intentó corregir el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, pero el proyecto fracasó por la oposición de la UDI, Renovación Nacional y los senadores designados por las instituciones castrenses.

Esa iniciativa buscaba establecer normas de funcionamiento de las comisiones médicas que otorgan las pensiones de inutilidad, eliminaba algunos bonos por año de servicio para el cálculo de las pensiones, y suprimía las pensiones dobles por concepto de recontratación.

“Cuando se conocieron las pensiones de Gendarmería, tanto la UDI como RN hicieron un escándalo público y fueron los principales impulsores de una comisión investigadora en la materia, pero frente a las abultadas e irregulares pensiones de ex uniformados, han mantenido un silencio cómplice”, afirmó.

“Es decir, ha habido un evidente doble estándar que la ciudadanía debe tomar en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones”, agregó el diputado Jiménez.

El parlamentario indicó que "si este proyecto de ley hubiera sido aprobado en ese momento, muchos de los abusos que se descubren hoy día, quizás no se habrían producido, y no se estarían gastando miles de millones de pesos del Estado, en desmedro de las pensiones que reciben la mayoría de los chilenos y chilenas que apenas les alcanza para vivir”.

“Insisto en que es urgente legislar para terminar con las diferencias abismantes que existen entre las jubilaciones de ex miembros de las Fuerzas Armadas, y el resto de los chilenos que cotizan en el sistema de AFP, y que se dejen de lado vinculaciones ideológicas que por años han impedido que se avance legalmente en esta materia”, concluyó Tucapel Jiménez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo