Sernac presenta demanda colectiva contra empresa financiera por no pagar alzamiento de créditos

En lo que va de 2017, el organismo ha recibido 300 reclamos relacionados a esta situación.

Por Publimetro

El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Tanner Servicios Financieros S.A., acción judicial que tiene como propósito que la empresa pague a los clientes el costo de alzamiento de prendas de carácter general, cuyos créditos fueron pagados íntegramente con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.855 de Alzamiento de Prendas e Hipotecas, que entró en vigencia el 23 de enero de 2016.

Con esta acción, el servicio busca la devolución de los costos ya pagados por los consumidores y que la entidad deje de cobrarlos a futuro.

El Sernac tomó esta determinación luego de realizar una mediación colectiva con la empresa, la que finalmente no resultó favorable, pues ésta no estuvo disponible para entregar una propuesta de solución satisfactoria para los consumidores. 

No obstante, mediante el monitoreo del cumplimiento de la ley que realiza Sernac y tras recibir reclamos de consumidores, el servicio tomó conocimiento de que la empresa en cuestión cobraba el costo del alzamiento de prendas sin desplazamiento de carácter general, cuyos créditos habían sido pagados hasta cuatro años antes que entrada a regir dicha normativa.

Según información entregada por la propia firma, se trataría de un universo de 3.368 consumidores que tuvieron que asumir dicho pago.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que todas las empresas financieras están obligadas a cumplir al pie de la letra lo que dice la norma, y como Tanner S.A no cumplió y tampoco estuvo disponible para resolver el tema mediante una mediación colectiva, ahora deberá responder ante la justicia.

La autoridad sostuvo que la Ley 20.855 de Alzamiento de Prendas e Hipotecas beneficia a todas las personas que tienen créditos hipotecarios o prendarios y aquellas que pagaron su crédito con anterioridad, pero aún no han alzado su hipoteca o prenda.

“Esta normativa establece que son las entidades financieras las que deben tramitar y pagar los costos de alzamiento de prendas e hipotecas, una vez que el usuario pague el crédito. Antes de esta ley, eran las propias personas quienes debían pagar este trámite”, resaltó Muñoz.

Reclamos y acciones

Durante 2016, el Sernac recibió 602 reclamos relacionados con problemas de alzamientos de prendas e hipotecas y en lo que va del 2017 ha recepcionado 300. La mayoría de los casos indican que las empresas no asumen los costos del trámite o no lo realizan dentro de los plazos establecidos por la ley.

Uno de los reclamos contra la empresa denunciada relata que “en el mes de enero de 2016 terminé el pago de un crédito automotriz con la empresa Tanner S.A., para lo cual había dejado como prenda mi automóvil. A la fecha, 26 de agosto de 2016, aún no se realiza el alzamiento, y al preguntar me indican que el costo debo asumirlo yo, pues la Ley 20.855 no es aplicable en este caso, cobrándome un total de $56.500 por este trámite”.

En tanto, a un año de la implantación de la ley, y con el propósito de monitorear el comportamiento de los proveedores, el Sernac realizó un análisis de este mercado.

Tras revisar los antecedentes recopilados y detectar una serie de desajustes, el organismo ofició el pasado 14 de julio a nueve instituciones financieras para que ajusten sus prácticas de cara a los consumidores.

Algunos de los hallazgos detectados por los Ministros de Fe de la entidad estatal dicen relación con desajustes en planes de difusión comprometidos por las entidades con el propio Sernac durante el segundo semestre 2016; cambios en las condiciones para acceder a alzamiento de hipotecas;  no cumplir con informar totalidad de beneficios que establece Ley N° 20.855; entre otros.

¿Qué dice la Ley?

La Ley señala que las instituciones financieras deben:

  • Tramitar y pagar directamente los costos del alzamiento de la prenda o hipoteca una vez pagado el crédito.
  • Realizar dicho trámite en 45 días una vez pagada la última cuota del crédito.
  • Informar al consumidor de la finalización del trámite dentro de los 30 días siguientes una vez otorgado el alzamiento.

En tanto, para aquellos consumidores que pagaron sus créditos con anterioridad a la vigencia de esta norma:

  • Todas las instituciones deben realizar y pagar el alzamiento en créditos de hasta 6 años hacia atrás, en el caso de hipotecas; y 4 años en el de prendas.
  • Si el consumidor pagó su crédito hipotecario antes del 23 de enero del 2010 o canceló su crédito prendario antes del 23 de enero del 2012, debe necesariamente solicitar a la institución financiera la gestión y el pago del respectivo alzamiento.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo