Economía

Super de Salud formula cargos contra tres isapres por integración vertical con centros de salud

Organismo investigó que ejecutivos ejercerían la misma función en ambos tipo de entidades lo que la ley prohíbe.

La Superintendencia de Salud formuló cargos en contra de tres isapres –Banmédica, Cruz Blanca y Masvida- por “integración vertical”, tras una investigación iniciada a fines de diciembre del año 2016.

Lo anterior, debido al incumplimiento de la norma que prohíbe la dualidad de funciones entre los ejecutivos de los holdings propietarios de las aseguradoras y las respectivas prestadoras de salud.

Según consignó El Mercurio, los cargos contra las tres isapres se deben específicamente a incumplimientos del Título II del capítulo IV del Compendio de Normas Administrativas en Materias de Procedimientos del organismo.

La mencionada normativa señala que los miembros del directorio, consejo de administración, consejo directivo o entidad similar, la alta gerencia y los ejecutivos clave de las funciones de control de una institución de salud previsional, «en ningún caso podrán ejercer alguno de dichos roles, en forma simultánea, en prestadores de salud, ni tener injerencia en la administración de los mismos».

Las eventuales irregularidades en sus gobiernos corporativos darían paso a una serie de sanciones administrativas y multas.

De acuerdo a la investigación liderada por el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en las isapres mencionadas habrían irregularidades como riesgos en la gestión contable y tributaria, conflicto de interés, además de manejo de información privilegiada.

Asimismo, las prestadoras de salud tienen como plazo unos 10 días para realizar sus respectivos descargos para adoptar las medidas necesarias y dar cumplimiento a las instrucciones impartidas, orientadas a garantizar la independencia de cargos y funciones de los ejecutivos cuestionados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos