¿Serán suficientes?: Las cinco promesas del Ministro del Medio Ambiente para los vecinos de Til Til

Marcelo Mena, aseguró que solicitó al Intendente de Santiago la revisión del plan regulador metropolitano, realizado hace 20 años en un país distinto.

Por Agencias

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró este jueves que los problemas que denuncian los vecinos de la comuna de Til Til tienen que ver con proyectos existentes, los malos olores y las moscas, por lo que anunció que se revisará el plan regulador metropolitano, vigente desde hace más de 20 años.

"Los problemas de Til Til tienen que ver con los proyectos existentes, como problemas de olores y de moscas. Eso vamos a mejorarlo, pero no cambia la condición de fondo, que es que hoy sigue la planificación territorial que este tipo de proyectos se emplacen en una zona, y por ello es necesario modificar el plan regulador para que se haga cargo de esta inequidad territorial", dijo el funcionario en un punto de prensa.

A juicio del secretario de Estado, el tema de fondo “tiene que ver con que hoy día sigue, hace 20 años, vigente un plan regulador que dice que este tipo de proyectos se emplazan en la comuna de Til Til junto con el Noviciado”.

“Por tanto, he conversado con el intendente Claudio Orrego para iniciar un proceso de revisión del plan regulador metropolitano de Santiago, de manera que se haga cargo de la inequidad territorial existente”, añadió.

Mena explicó que el plano fue diseñado hace dos décadas “con una población distinta, sin problemas como el cambio climático, una distribución distinta. Los temas de contaminación atmosférica se tienen que abordar en este nuevo plan regulador”.

En ese sentido, afirmó que el Ministerio del Medio Ambiente “está disponible con el instrumento de la evaluación ambiental estratégica para poder incluir esta dimensión en la planificación territorial de manera que la zona tenga un ordenamiento territorial, equitativo y sustentable”.

Consultado por si esta revisión podría cambiar la decisión del comité de ministro de aprobar la nueva planta de tratamiento de residuos industriales, el ministro Mena descartó tajantemente esto.

“Esto no cambia la condición de lo que estamos hablando, los problemas de Til Til tienen que ver con los proyectos existentes. El proyecto que aprobó el comité de ministros se hace cargo de los impactos ambientales”, acotó.

“Lo que aqueja a la ciudadanía de olores y moscas tiene que ver con proyectos existentes, eso vamos a mejorarlo, pero no cambia la condición de fondo que hoy día”, puntualizó

Promesas para los vecinos de Til Til:

  1. Revisión del Plan regular para las comunas rurales, que data de hace 20 años.
  2. Activación del Servicio de Evaluación Ambiental para acentuar la supervisión en los proyectos existentes.
  3. Sanciones severas en caso de incumplimiento.
  4. Activación de una evaluación ambiental estratégica, que considere factores como cambio climático y contaminación atmosférica.
  5. Mitigación de malos olores y moscas en la comuna.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo