Turistas extranjeros en Chile: de dónde vienen, cuánto y en qué gastan

Autoridades elevaron al alza proyección de llegada de extranjeros para 2017 a 6,7 millones.

Por Camila Albertini

En el primer semestre del año la llegasa a Chile de turistas internacionales batió un nuevo récord, por lo que las autoridades revisaron al alza proyección de visitas desde 6,4 a 6,7 millones de  extranjeros, ya que a junio se concentra el 60% del total de arribos registrados durante todo el año pasado.

“Al primer semestre tuvimos a 3.344.340 turistas extranjeros visitando nuestro país, un 17,9% más que en el mismo período de 2016. Lo anterior nos ha llevado a hacer una nueva proyección respecto de la llegada de turistas para este año. Esperamos el arribo de 6,7 millones, lo que representa un incremento de 19,6% respecto del año pasado”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

 

Ola de turistas argentinos

En cuanto a la composición de turistas extranjeros, la mayor parte de ellos corresponde a transandinos, con el 58% de participación. Esto es 1 millón 900 mil turistas, lo que implica un incremento de 27,6% respecto al mismo período del año pasado.
Asimismo destacó el arribo de los turistas brasileños: “Tenemos nuevamente un incremento de doble dígito (10,5%), hemos estado recuperando un mercado que había estado más lento, son más de 200 mil”, indicó Céspedes.
También relevó la llegada de turistas uruguayos. “Este primer semestre tuvimos un aumento de entorno a un 49% en la cantidad de turistas uruguayos y eso se debe a que hemos aumentado la cantidad de asientos disponibles en los vuelos entre Chile y Uruguay”. Si el año pasado dicho incremento fue de 11% para este año se espera un alza de 15,2%. “Esto demuestra que si aumentamos la conectividad y la competencia en ese mercado vamos a tener un efecto muy significativo en el turismo”, añadió.

Por su parte, Asia tuvo un aumento de 19,2% en las visitas y dentro de este continente, los turistas chinos crecieron en el semestre en un 47,8%, totalizando 14.827 llegadas.
América del Norte, como conglomerado creció un 0,6% en el primer semestre, impulsado principalmente por los turistas de México quienes se incrementaron en un 9,3% con 20 mil 539 llegadas y los turistas provenientes de Canadá crecieron un 2,7% con 21 mil 291. Si bien los turistas estadounidenses muestran una caída marginal de -1,3%, cabe señalar que en 2016, los turistas provenientes de ese país crecieron un 11,8% respecto al 2015.
Finalmente, los turistas del conglomerado de Europa se incrementaron un 4,6% en el primer semestre de este año, donde los turistas provenientes de Alemania, Francia e Italia son los que presentaron mayores aumentos en las llegadas (5,2%, 8,8% y 14,7% respectivamente).

 

Turistas gastan más

Durante el primer semestre de 2017, el Gasto con Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE) realizadas dentro del territorio nacional totalizó 33,6 millones de UF, registrando un alza interanual de 26,5%, destacando el aumento de todos los rubros considerados (que en total son 16).
Céspedes indicó que dentro del gasto, destaca el de los argentinos, con un aumento de cerca de 40% y de los brasileños con un 22%. “Este aumento en el gasto se ha dado en las 15 regiones del país. Coquimbo fue líder con un alza de 90%, explicado por la temporada del verano”, señaló la autoridad de Economía.
Atacama subió un 54%; Tarapacá, 49%; Araucanía, 48% y Aysén, 44%. Por su parte, el crecimiento interanual de la Región Metropolitana fue de 18%.
En términos de niveles del gasto regional, el mayor aporte provino desde la RM que concentró el 58% del GTCE, equivalente a 20 millones de UF, seguido por Valparaíso con un 10% de participación semestral, con 3,5 millones de UF. En tercer lugar, se ubicó Magallanes y la Antártica Chilena con 6% de participación, es decir, 2 millones de UF.
Respecto al gasto total, los rubros que concentraron las mayores participaciones en el primer semestre de 2017 fueron Vestuario y calzados con un 17% equivalente a 5,7 millones de UF. En segundo lugar, se ubicó Hoteles con un 16% con una participación de 5,4 millones de UF. Y en tercer lugar, estuvieron las Grandes Tiendas que concentraron el 15% del gasto total, representando 5 millones de UF. En total estos tres rubros concentraron el 48% del Gasto Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE).

“El turismo es una industria muy importante para nosotros, representa más de 3 puntos del PIB y con un alto potencial de crecimiento, además, el 96% de las empresas del sector son pequeñas y medianas. Las cifras que dimos a conocer hoy nos mantienen rompiendo récord”, resaltó el secretario de Estado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo