Venezuela inicia segunda jornada de huelga con tres muertos y 159 detenidos

La cifra de muertos se eleva 106 en casi cuatro meses de protestas, las que se han radicalizado a pocos días que el chavismo realice las votaciones para la Asamblea Nacional de este domingo.

Por Agencias

Una tercera víctima mortal registrada el miércoles en la primera jornada de huelga convocada por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro fue confirmada este jueves por la Fiscalía.

El fallecido, de 23 años e identificado como Enderson Caldera, fue herido durante "una manifestación en Timotes", estado Mérida (oeste), señaló en Twitter el Ministerio Público, que el miércoles ya había informado sobre los decesos de un hombre de 30 años en Ejido, en la misma región, y un adolescente de 16 años en Caracas.

https://twitter.com/MPvenezolano/status/890533939844141057

Hoy se celebra la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por la oposición, que ha dejado hasta ahora 3 muertos y 159 detenidos.

"Cumplimos más de 24 horas del Paro Cívico, 24 horas para que se respete la voluntad del pueblo y detengan el fraude", escribió en Twitter el diputado opositor Stalin González, en alusión a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, que debe elegirse este domingo para redactar una nueva Carta Magna.

Esta huelga general contra la Constituyente -la segunda en poco más de una semana- busca presionar al presidente para que retire un proceso que no ha sido sometido a la aprobación previa en referendo del pueblo y será una forma, a ojos de la oposición, de "consolidar la dictadura" del chavismo en Venezuela.

Las calles del este de Caracas amanecieron prácticamente vacías este jueves en la continuación del paro, con comercios cerrados y avenidas y calles bloqueadas, después de los violentos disturbios registrados en la víspera en la capital y otras ciudades.

Fuertes choques entre manifestantes contra policías y militares que trataron de disolver con bombas lacrimógenas y perdigones trancas de vías con barricadas de basura y escombros se registraron hasta altas horas de la noche.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) lanzó ayer perdigones y gases lacrimógenos en varios puntos del país para despejar las calles y dispersar a los manifestantes, que en algunos casos respondieron lanzando piedras y lo que tenían a mano contra los agentes.

Según la organización pro derechos humanos Foro Penal, 159 personas (100 de ellas en el estado occidental Zulia) fueron detenidas en la jornada de ayer durante las protestas y en redadas a domicilios que el grupo califica de arbitrarias e ilegales.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado también a una gran marcha en Caracas para el viernes y a un "boicot" contra la votación de la Constituyente, cuyos 545 delegados se elegirán el domingo.

La alianza asegura que la huelga se acató en 92%, cifra puesta en duda por el gobierno, que la tilda de fracaso.

Pese a la creciente presión, Maduro descarta de plano suspender la Constituyente, al asegurar que su iniciativa "es el único camino a la paz" en medio de la grave crisis política y económica del país caribeño.

Dirigentes de oposición califican la Constituyente como un "fraude" del mandatario para perpetuarse en el poder e instaurar "una dictadura comunista" en Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo