Economía

Ventas del comercio en la RM crecen un 5,5% en junio

Calzado y Vestuario siguen siendo los sectores que llevan la delantera, según informe de la CNC.

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, siguieron acelerando su ritmo en junio, al crecer un 5,5% real respecto de igual mes del año anterior, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Si bien este resultado está influido en parte por la base de comparación, considerando la caída anual de 1,9% anotada en junio de 2016, esta cifra supera los aumentos anuales de 1,1% de abril y 3,3% de mayo, configurando una tendencia al alza, destacan desde el gremio.

Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana cerró el primer semestre de 2017 con un incremento promedio real de 3,4%, muy por sobre el aumento de 1,0% acumulado en igual período de 2016.

La trayectoria al alza también se constató a nivel de los trimestres móviles, ya que luego de bajar de un incremento promedio de 5,2% a uno de 2% entre octubre-diciembre de 2016 y febrero-abril de 2017, se registraron aumentos de 3% en marzo-mayo y de 3,3% en abril-junio, confirmando la tendencia creciente.

Calzado y Vestuario siguen siendo los reyes

Durante junio destacaron Calzado y Vestuario, rubros que anotaron variaciones de dos dígitos, mostrando también un buen resultado Línea Hogar, aunque más moderado. En tanto, Artefactos Eléctricos volvió a desacelerarse, mientras Línea Tradicional de Supermercado registró un desempeño positivo, tras la caída de mayo, y se mantuvo la contracción de Muebles.

La comercialización en el sector Calzado creció un 11,8% real anual en el sexto mes del año, cifra que se ubica por debajo del alza anual de 14,5% calculada en mayo, pero por sobre el aumento anual de 8,5% exhibido en junio de 2016. Durante el primer semestre del año acumularon un incremento de 7,2%, inferior al promedio de 9,9% anotado en enero-junio de 2016.

Por su parte, la actividad de Vestuario se expandió un 11,2% real anual en junio, cifra ligeramente superior al aumento de 10,1% anual observado en mayo, superando significativamente la caída de 3% registrada en junio de 2016. En el período enero–junio promedió un crecimiento de 8,8%, muy por sobre el alza de sólo un 0,9% acumulada en igual período de 2016.

Por su parte, las ventas de Línea Hogar aumentaron un 6,3% real anual el pasado mes, desempeño positivo, pero que  implica una desaceleración respecto del avance de 10,3% anual logrado en mayo, lo que en gran parte se explica por la base de comparación, teniendo en cuenta la fuerte caída registrada en mayo de 2016 (-7,7%), que se redujo al mínimo en junio de ese año (-0,6%). En el primer semestre del año acumularon un incremento de 2,6%, en línea con el promedio de 2,7% anotado en enero–junio de 2016.

En tanto, Artefactos Eléctricos se debilitó en junio, aumentando un 3,7% real anual, luego de que en mayo alcanzara un alza anual de 5,1%, influido también por las distintas bases de comparación y una mayor contracción en mayo (-6,3%) que en junio 2016 (-1,4%). Durante los primeros seis meses del año promedió un incremento de 4,1%, levemente más bajo que el 4,9% acumulado en enero–junio de 2016.

La actividad de Muebles intensificó su restrictivo panorama en el sexto mes de 2017, cayendo un 10,1% real anual, lo que implicó que en los seis primeros meses del año acumulara una disminución de 8,3%, resultado que, sin embargo, es mejor que la contracción promedio de 11,3% calculada en enero-junio de 2016.

En tanto, tras la disminución de 4% observada en mayo, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado se recuperaron en junio, creciendo un 2,5% real anual, contrastando con la reducción de 2,8% anotada en junio de 2016. En el primer semestre del año acumularon un leve incremento de 0,4%, cifra más favorable que la caída promedio de 1,2% registrada en igual período de 2016.

 

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