Nacional

Comunas rurales solicitan congelar proyectos de vertederos en Til Til

La directiva de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) le solicitó al intendente Claudio Orrego que el proyecto Ciclo se paralice.

Lo que en principio fue una mera visita de cortesía, para presentar al recién electo directorio, sirvió para que la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur) le confirmara al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, su irrestricta solidaridad con la comuna de Til Til en su lucha por tener un mejor ambiente.

Christian Balmaceda, alcalde de Pirque y nuevo presidente de Amur, aseguró a la salida del cónclave en la Intendencia que «hoy es Til Til, mañana puede ser cualquiera de nosotros. Estamos absolutamente solidarios con las peticiones de los vecinos y la municipalidad de esta sufrida comuna».

«Nosotros no estamos de acuerdo con este proyecto. Entendemos que hay temas legales, que el proyecto cumple con las normativas, pero también nos preguntamos por que no se para la iniciativa para ver otro tipo de posibilidades. Nosotros vamos a seguir abocados a apoyar a Til Til. Hoy día son ellos, mañana puede ser cualquier otra comuna», expresó el dirigente gremial.

Dijo Balmaceda que en el año 2010, hubo un intento de construir una cárcel en Til Til y el gobierno de esa época paralizó ese proyecto. Nosotros decimos que se congele para ver las alternativas. Ese proyecto tiene 4000 observaciones, que no han sido respondidas. Es cierto que poco es lo que se puede hacer por los que ya están, pero este caso que va a partir, pensamos que se puede hacer algo más».

El presidente de Amur afirmó que el Intendente les garantiza que las 18 comunas rurales van a participar en el Plan Regulador Metropolitano. «Somos el 85 % del territorio de la región y tenemos algo que decir sobre el particular».

Acompañan a Balmaceda en la directiva, Carlos Adame (Isla de Maipo, primer vicepresidente), Diego Vergara (Paine, segundo vicepresidente), Jessica Mualim (María Pinto, secretaria) y Nelson Orellana, tesorero, alcalde de Til Til, quien estuvo ausente de la reunión.

«No quisimos juntar la controversia con este acto gremial, pero igual le hicimos saber al Intendente nuestra postura. Estamos con Til Til», concluyó diciendo Balmaceda.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos